Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores, habló este lunes sobre la situación diplomática entre Venezuela y Uruguay, tras el “retiro” del personal diplomático de varias embajadas en Caracas, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“No es estrictamente un rompimiento de las relaciones. Hoy estamos ante un gris”, dijo en rueda de prensa consignada por Telemundo y destacó que la situación es de “incertidumbre”.
“Al final del día, los principales afectados son las comunidades que viven en esos países. [La embajada] es su canal, su punto de contacto, diplomático, pero también consular. Los trámites y todo lo que te une con un país hoy está inhabilitado”, dijo el jerarca.
Con respecto a la publicación de las actas electorales, el vicecanciller aseguró: “De un lado hay información y del otro no”.
“Hay una evidencia clara de que estamos hablando de actas públicas, por circuitos, que son más de 30.060, y de los que están colgados más del 80%. Si uno ve actas aleatoriamente, ve firmas de los presidentes de mesa y un código QR”, agregó Albertoni.
El Consejo Electoral de Venezuela ratificó la reelección de Maduro la semana pasada con más de la mitad de los votos totales, frente al opositor Edmundo González Urrutia, con 43%. Sin embargo, hasta el momento no han presentado la actas oficiales -alegando que su sistema fue jaqueado- para reconocer el resultado, lo que ha sido solicitado por varios países.
Por su lado, la oposición publicó actas en una nueva página web con más del 80% de las mismas y cuyos datos darían a González Urrutia el 67% de los sufragios.