Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En medio de la tormenta

Albertoni, el nuevo vicecanciller al que le gustó “mirar para afuera” desde adolescente

El flamante jerarca colorado tiene una vasta formación académica, que ha conjugado con una militancia activa desde temprana edad.

20.12.2022 12:19

Lectura: 3'

2022-12-20T12:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Salteño de ley y militante desde los primeros años de la adolescencia, Nicolás Albertoni comenzó a involucrarse con el Partido Colorado desde su juventud. Ese gusto por la política se despertó en el departamento salteño y maduró en Montevideo, donde llegó para estudiar a los 18 años.

Albertoni, el nuevo vicecanciller propuesto por Ciudadanos tras la renuncia de Carolina Ache, estudió Ciencias Políticas y se especializó en Relaciones Internacionales. Tiene dos hermanas y fue criado desde los 12 años por su padre, luego de que su madre falleciera. “Fue duro, pero son de esos golpes que te fortalecen. Cada cosa que hago la recuerdo y me motiva a intentar ser una mejor persona cada día”, recordó Albertoni en una entrevista publicada en la web del Partido Colorado.

Fuentes de su entorno contaron que al salteño siempre le gustó “mirar para afuera”. Bajo este precepto desarrolló su carrera académica conjugándola con la política. Hasta ahora no ha tenido vinculación con ningún sector colorado y no ha integrado ninguna lista. Sin embargo, ha participado de varias iniciativas del partido, donde lo definen como un “militante experto”. Además, tiene una muy buena relación con el ministro de Ambiente y coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña.

Uno de los primeros trabajos de Albertoni, luego de que llegó a Montevideo, fue como coordinador de proyectos en el Liceo Jubilar de Casavalle.

Según dicen sus conocidos, esa etapa “marcó” mucho al colorado porque vio de primera mano las necesidades de los alumnos. “Ahí te das cuenta de su vocación política, más allá de que tiene una formación impresionante”, agregó una fuente consultada por Montevideo Portal.

Otro de los hitos importantes en su vida fue su viaje a Estados Unidos en 2014 para hacer una maestría y luego un doctorado. Trabajó en universidades de Washington y Los Ángeles, además de desempeñarse en varias consultorías para organismos internacionales.

Al comienzo de este gobierno, y como parte de los cargos asignados al Partido Colorado, Albertoni asumió el rol de secretario general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: un nexo entre la delegación uruguaya y la argentina. En ese puesto se desempeñaba hasta ahora.

Está casado y tiene una hija de un año.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Negocios Internacionales egresado de la Universidad Católica. Además, tiene un doctorado en Administración y un máster en Ciencias Políticas.

Su visión del Gobierno

En sus apariciones públicas, Albertoni ha defendido la postura del Gobierno de “abrirse al mundo”. “Yo lo veo como un logro en sí mismo”, dijo en la citada entrevista de junio de 2022. De igual forma, proyectó que “no será tarea fácil” concretar los tratados de libre comercio que pretende sellar la administración del presidente Luis Lacalle Pou.

“Es evidente que, con los años que Uruguay tiene en el Mercosur y su anclaje económico en el bloque, es razonable que salir a altamar ahora no será tarea fácil”, advirtió.

Sobre el Acuerdo Transpacífico, por el que Uruguay presentó una carta de adhesión el 1º de diciembre, Albertoni considera que “es muy buen proyecto”. “Habrá que ver qué dinámica le dan los actuales gobiernos” de los 11 países que integran la iniciativa.

Argumentó que este acuerdo le parece una “excelente iniciativa” que se ajusta a un país como Uruguay.

“Hay una nueva agenda de comercio que se viene gestando en acuerdos de ‘consensos reducidos’”, explicó el vicecanciller.

Montevideo Portal