Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

Los muchachos

Alberto Fernández convoca a mesa del peronismo de cara a elecciones generales

En esos comicios, además de presidente y vicepresidente, se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

05.02.2023 12:01

Lectura: 3'

2023-02-05T12:01:00-03:00
Compartir en

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, formalizó este domingo una convocatoria para conformar una mesa de dirigentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo) que defina la estrategia del oficialismo de cara a los comicios generales que se celebrarán ese año.

“Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, dijo el mandatario en un comunicado que difundió por redes sociales.

Fernández no ha descartado de momento la posibilidad de ir por la reelección, mientras que en el gobernante Frente de Todos desde hace tiempo son evidentes las divisiones entre el sector que responde directamente al jefe de Estado y aquel alineado con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien tampoco aún ha confirmado o descartado si competirá en las elecciones.

Analistas consultados por EFE han señalado que, más allá de esta indefinición, tanto el presidente como la vicepresidenta buscarán jugar su carta de poder para imponer candidaturas.

En el frente oficialista también hay otros posibles aspirantes a la Casa Rosada, siendo el ministro de Economía, Sergio Massa, líder del Frente Renovador -tercera fuerza dentro del Frente de Todos-, quien se perfila en el oficialismo con mejores posibilidades en los sondeos, según los analistas.

En el comunicado de este domingo, el presidente argentino sostuvo que deberán ser los gobernadores y los alcaldes peronistas quienes definan “el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”.

Afirmó además que confía en que la mesa del PJ abrirá el debate sobre la estrategia electoral a seguir a otros sectores sociales, empresariales y sindicales que acompañan a la coalición gobernante.

“Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”, dijo Fernández.

El mandatario se ha mostrado en el pasado a favor de dirimir las candidaturas en internas, pero otros dirigentes oficialistas se vuelcan a definir por consenso una única lista de candidatos, tal como ocurrió en las presidenciales de 2019.

Argentina celebrará elecciones primarias, abiertas y obligatorias, en agosto próximo, y allí cada frente electoral puede presentar una o más listas de candidatos, aunque solo las más votada en cada coalición quedará habilitada para competir en las elecciones generales de octubre.

En esos comicios, además de presidente y vicepresidente, se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

EFE


Te puede interesar El furcio de Alberto Fernández: “No tengo noticia de que el presidente Chávez no venga”