Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Mover las piezas

Alberto Fernández: “Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”

El presidente argentino sostuvo que tiene “bastante avanzada” la renovación del gabinete luego de la derrota en las PASO.

17.09.2021 17:54

Lectura: 3'

2021-09-17T17:54:00-03:00
Compartir en

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró al medio argentino El Destape que tiene "bastante avanzada" la renovación del gabinete luego de la derrota en las PASO del pasado domingo 12 de setiembre.

Seis ministros y más de una decena de jerarcas que responden al kirchnerismo pusieron su cargo a disposición del presidente tras los comicios.

Desde el domingo el kirchnerismo le exige a Fernández cambios importantes, incluyendo la remoción del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Con duras críticas a la gestión de Alberto Fernández, su vicepresidenta Cristina Fernández pidió el jueves el cambio de su gabinete, luego del fracaso electoral en las primarias legislativas del domingo que han sumido en una aguda crisis a la coalición de gobierno.

En la carta, titulada “Como siempre… sinceramente”, le recuerda además al mandatario, en dos pasajes, que fue ella quien lo propuso como candidato.

El periodista Roberto Navarro (El Destape) informó que los cambios tendrán "una fuerte impronta peronista" y se prevé que no habrá incorporaciones del riñón cristinista. Pero también que el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro mantenga su lugar.

“Ya lo tengo bastante avanzado”, le dijo el mandatario argentino a El Destape. "Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", sentenció. El nuevo gabinete lo decidirá Alberto Fernández, pero tendrá el respaldo de la vicepresidenta. Sergio Massa cumple por estas horas el rol de mediador. 

En su carta, Cristina Fernández cuestionó la política económica tomada por el gobierno desde que se inició la pandemia del coronavirus. "Señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez. Me cansé de decirlo", sostuvo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también fue blanco de críticas en la misiva. “Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”, dijo Cristina Fernández.