Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Se asoma el veranito

Aguas Dulces y un “nuevo perfil”: cómo se prepara el balneario rochense para la temporada

El Municipio de Castillos realizó inversiones en infraestructura y servicios, y apunta, además de la playa, a espacios verdes.

15.12.2023 18:17

Lectura: 2'

2023-12-15T18:17:00-03:00
Compartir en

Sobre el kilómetro 269 de la ruta 9, al aproximarse a la ciudad de Castillos, hay un acceso. Allí, una ruta bordeada por palmares lleva a Aguas Dulces, un balneario ubicado en el centro de la costa de Rocha, a 22 kilómetros del área protegida Cabo Polonio y a 12 de la Barra de Valizas. 

Aguas Dulces fue primero un balneario de los castillences. Allí, hace más de cien años, instalaron sus primeras construcciones para aprovechar el océano. Entonces, estaban entre una enorme extensión de arena fina y el mar.

Con el paso del tiempo, el balneario se transformó, tanto por consecuencias humanas como naturales. Sebastián Magallanes, funcionario del área de Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Castillos, que abarca Aguas Dulces, señaló a Montevideo Portal que el pueblo “sufrió cambios importantes debido al embate del océano sobre su costa, que acortó parte de su playa”. Sin embargo, aseguró, el balneario “construye poco a poco un nuevo perfil”, sin perder su esencia “descontracturada, relajada y familiar”.

Así, además de la playa, el balneario presenta para este verano una oferta con “espacios recreativos y alternativas sociales” que son “disfrutables para las tardes ventosas del verano”.

Desde el municipio apuntaron a la “creación y mejora” de los espacios verdes, salones de uso común, áreas deportivas y bibliotecas de la zona. De este modo, quienes visiten Aguas Dulces podrán visitar la Eco Plaza, un “bosque comestible” que alberga árboles de Arazá; la laguna de Biorzzo, de dos kilómetros, donde pueden realizarse caminatas; la playa naturista La Sirena; y el Eco Parque Oceánico, que ofrece senderos que conectan el monte nativo con la playa.

El gobierno municipal ha realizado “una importante inversión en infraestructura y servicios” en la playa, afirmó Magallanes. Instaló pasarelas, sombrillas de paja de uso público, decks con bancos y pérgolas, baños públicos, paradores y estacionamiento, entre otros servicios.

Sobre cómo se proyecta esta temporada, el funcionario indicó que, como en otras zonas del departamento, “las reservas vienen un poco lentas”. Magallanes aseguró que “se viene haciendo día a día”. Los motivos, expresó, podrían ser el clima, por “la proyección del Niño, que anuncia lluvias”, o por cuestiones económicas. 


Te puede interesar Temporada en Rocha: “preocupación” por Argentina y reservas bajan después del 10 de enero