Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Luces amarillas

Temporada en Rocha: “preocupación” por Argentina y reservas bajan después del 10 de enero

Alcalde de La Paloma reconoció que hay “una cantidad de cuestiones que preocupan”, como condiciones del cambio en el país vecino.

15.12.2023 14:30

Lectura: 3'

2023-12-15T14:30:00-03:00
Compartir en

De cara a una temporada estival en Rocha, el departamento esteño se prepara para recibir a nuevos turistas. A diferencia de otros años, el panorama de cómo será aún no está claro. 

El alcalde de La Paloma, que también abarca La Pedrera, Sergio Muniz valoró que desde el balneario rochense “siempre tienen la expectativa de que sea la mejor temporada”. De todos modos, reconoció que hay “una cantidad de cuestiones que preocupan un poco, con las condiciones del cambio con Argentina y algunas otras cosas”.

En tanto, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, habló este jueves sobre el posible impacto de las medidas económicas de “shock” que está implementando el presidente argentino, Javier Milei, sobre la temporada de verano 2024 en Uruguay.

“Puede haber, en principio, una repercusión negativa en cuanto a las diferencias de precios y, sobre todo, lo caro que, en precios relativos, queda Uruguay para los argentinos”, manifestó el jerarca en rueda de prensa.

Sin embargo, agregó que “aun así” ya hay reservas para el verano, y que hay un pequeño porcentaje “de argentinos que tienen un muy buen poder adquisitivo y que les gusta la oferta turística de Uruguay”.

En tanto, Muniz destacó que en Rocha “todavía no hay confirmados grandes eventos”, pero desde el Municipio trabajan “para que se confirmen pronto y haya varias propuestas para que puedan disfrutar los que vengan”. Si bien no habrá boliches, expresó, desde la comuna buscan “brindar alguna alternativa”. 

El alcalde destacó que La Paloma “tiene un público fiel” al que le “gusta” visitar el balneario. “Las playas siempre son disfrutables, el cine, el paseo de la Solari, La Pedrera, que a la gente le gusta disfrutar”, consideró.

Por su parte, la operadora turística de la Barra del Chuy Sonia Morales dijo a Jony Cassella, para Montevideo Portal, que “las reservas vienen bajas”. “Va a haber movimiento seguro hasta el 10 de enero, con el feriado de la construcción que es un gran movimiento de gente”, agregó.

En esta línea, Morales señaló que las reservas “vienen bien hasta el 10-12 de enero”. “Después ya empieza a bajar el caudal de reservas”, indicó la operadora turística. 

En lo que respecta a la Barra del Chuy, consideró que tiene “un atractivo por sí mismo” porque “tiene las playas oceánicas, el surf, el parque de aguas, el centro de compras del Chuy, el circuito histórico”. 

El pasado 6 de diciembre, el Parque Nacional de Santa Teresa realizó el lanzamiento de la temporada 2023. En diálogo con Todo un país, David Díaz, director de Parques del Ejército, adelantó que ya están disponibles para utilizar las 42 cabañas y el camping del predio, que tiene parcelas por $ 210 por persona, mientras que con agua y luz valen $ 260. 

Entre las actividades que se pueden realizar en la temporada están la visita a un invernáculo, mirador de aves, pequeño zoológico de aves, senderismo, caminatas y salidas en bicicleta.

En ese entonces, el director indicó al programa radial que para este diciembre las reservas de cabañas es del 85%, en enero cerca del 92% y para febrero está todo reservado.


Te puede interesar Ministro Viera dijo que habrá una “repercusión negativa” de medidas de Milei sobre turismo