La Fiscalía General de la Nación informó que en el mes de agosto se registró "un pico de formalizaciones" que superó los mil casos formalizados. El organismo destacó que el promedio de formalizados ya es mayor que el registrado antes de la aplicación del nuevo proceso penal.

Un informe estadístico presentado este jueves por la Fiscalía General de la Nación  da cuenta de que la cantidad de formalizados de agosto fue 5,4% mayor al promedio que se registraba antes de la reforma del Código de Proceso Penal (CPP).

Los datos se disparan si se consideran únicamente los delitos de rapiña, ya que el nuevo CPP logró en agosto superar en 70,9% el promedio de procesados por este tipo de delito antes de noviembre de 2017.

El documento concluye que se trata de "indicios muy alentadores de que el sistema penal uruguayo alcanzó rápidamente y tiene potencial para superar los niveles de eficacia anteriores a la reforma".

La Fiscalía General de la Nación valoró además que el 79% de los casos formalizados lograron resolverse antes de llegar a juicio oral, a través de un acuerdo reparatorio, la suspensión condicional de la pena o un juicio abreviado.

Desde que se aplica el nuevo CPP, el mecanismo del juicio abreviado fue utilizado en 4889 casos. En tanto, en otros 135 casos se llegó a juicios orales.

Informe CPP Agosto 2018 by Montevideo Portal on Scribd