Las medidas restrictivas del gobierno argentino al cambio de divisas, parte de las cuales tienen como objetivo dificultar la salida de turistas argentinos, parecen haberse moderado un poco en las últimas semanas.
Los argentinos han encontrado menos dificultades para cambiar divisas en el mes de noviembre, según un informe de Perfil, tanto en los máximos de dinero que se les permite cambiar como en la cantidad de permisos que se otorgan.
De acuerdo a esta publicación, el sistema que autoriza la venta de divisa a países limítrofes comenzó a entregar mayores cantidades de unidades de sus monedas de curso legal en la previa a la temporada estival.
Hasta el momento, sólo los viajeros con destino a Uruguay y Brasil tienen esa suerte, indica Perfil.
Un operador del mercado cambiario dijo a la publicación que "creció la cantidad de permisos para comprar la moneda de esos países y también aumentó notablemente el monto máximo que se puede adquirir por cada una de las operaciones".
Desde otra entidad explicaron que "es evidente que en lo que se refiere a la oferta hay un incremento del monto promedio que se puede comprar si hablamos de la moneda de Brasil o de Uruguay".
En las últimas jornadas hábiles se vieron habilitaciones por $ 6 mil, o hasta $ 7 mil ante el pedido de viajeros con destino a los dos países, cifras que no se registraban hasta las primeras semanas de noviembre.
Por el contrario, las habilitaciones de la AFIP para las compras de dólares, euros y otras monedas no presentaron variación con respecto a octubre.