Trabajadores de la unidad de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM) fueron informados en las últimas horas de que, producto de los recortes de las horas extra que viene llevando la comuna para lograr una reorganización financiera, algunos servicios que implementan los inspectores se verán afectados.
Gran parte de la labor que hacen los inspectores de tránsito se cubren a través de horas extras, por ejemplo, durante las tareas nocturnas de los fines de semana con el fin de prevenir siniestros de tránsito y controlar espirometrías a la salida y entrada de los boliches nocturnos.
De acuerdo con la tabla de horarios que se prevé para este fin de semana, el sábado 4 habría inspectores en el horario de las 7:00 a las 13:00, rango en el que cubrirán diferentes eventos, como la prueba de admisión de las Llamadas.
En la tarde, se prevén tres turnos de 13:00 a 19:00, que serán por las Llamadas, de servicios de vigilancia y de la grúa municipal que remolca autos mal estacionados.
En la planilla prevista para este fin de semana, no aparecen turnos en la madrugada del sábado para el domingo. El primero es a partir de las 5:00, con motivo de la carrera 5K de Enfoque.
Luego, de 6:00 a 13:00, habrá otro servicio, y luego comenzará el que corresponde de 7:00 a 13:00. Finalmente, el domingo, está previsto que de 13:00 a 19:00 se desarrollen tres turnos por servicio de vigilancia y grúa municipal. Desde la IM, en contraposición, aclararon: “La intendencia no está previendo retirar o interrumpir la realización de controles de espirometría. El ajuste en la cantidad de horas asignadas no impide su ocurrencia. Además, se está coordinando con la Policía la cobertura de estos controles”.
En diálogo con Montevideo Portal, la excandidata a vicepresidenta e integrante del Partido Nacional Valeria Ripoll consideró que los recortes en las horas extra que lleva adelante la administración municipal muestran que “están cometiendo los mismos errores” que la anterior.
Foto: FocoUy (archivo).
Ripoll sostuvo que el cese de los servicios durante la noche se da justo en momentos en los que suele haber movimientos de vehículos, debido al buen tiempo y a la oferta nocturna que se da en los últimos meses del año. Además, mencionó el fenómeno de las picadas clandestinas, que suelen darse por la noche y que se han cobrado varias vidas en lo que va de este año.
La dirigente blanca indicó que varios trabajadores se comunicaron con ella y le manifestaron que, ante la medida de recortes, decidieron no anotarse para trabajar en la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Entre los reclamos, Ripoll aseguró que los trabajadores entienden que quien comunicó la decisión no tiene respaldo por su experiencia en la gestión.
Flavia Seijas, subdirectora de Tránsito, dijo en esa charla que “las espirometrías no son prioridad para esta administración”, según aseguró Ripoll, quien indicó que la nueva jerarca “nunca trabajó en tránsito”.
Ripoll criticó también la forma en que se dan los recortes, porque “no solo pierden los funcionarios”, sino que están dejando a la ciudadanía sin algunos servicios. “Es un error muy grande aplicar a rajatabla a todos los sectores. Inspectores de tránsito suficientes no hay; por algo estas tareas se cumplen con horas extras o viáticos”, añadió, y destacó las “tareas fundamentales” que hacen los cuerpos inspectivos.
El horario en la noche que suelen hacer los inspectores es de 22:00 a 6:00, y lo que indicó la IM es que ahora sería de 00:00 a 4:00.