Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Alto risk

Aduaneros manifestaron preocupación sobre riesgo “al que están expuestos los funcionarios”

Tras el caso positivo del camionero brasileño, el sindicato sostuvo que “quedó de manifiesto la falla del protocolo sanitario”.

26.07.2020 15:30

Lectura: 2'

2020-07-26T15:30:00-03:00
Compartir en

Asociación de Funcionarios Aduaneros emitió un comunicado manifestando su preocupación "sobre el riesgo al que están expuestos los funcionarios".

Tras confirmarse días atrás un caso de coronavirus de un camionero brasileño, que ingresó por la frontera Rivera - Santana do Livramento a Uruguay y atravesó casi todo el país en el vehículo, el sindicato aduanero señala que "quedó de manifiesto la falla del protocolo sanitario, ocasionando un hecho grave para la salud de los funcionarios aduaneros y de la población en general".

"Resaltamos el compromiso y responsabilidad de los funcionarios de la Administración de Aduana de Rivera, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias, a pesar de no contar con suficiente personal para el cumplimiento de su labor", dice el texto.

El sindicato manifestó preocupación porque "tras de 10 años de desmantelamiento en la institución aduanera, la situación continúa agravándose debido a la falta de personal, con una flota vehicular carente de mantenimiento y en mal estado que entorpece y no permite a sus funcionarios el eficaz cumplimiento de la operativa, a lo que también se suma la falta de combustible y viáticos para los funcionarios que deben realizar las tareas de vigilancia e inteligencia".

Además, explican que la Dirección Nacional de Aduanas, "no está cumpliendo cabalmente con su función esencial de defensa del Comercio Exterior. Por tal motivo nos declaramos en alerta ante el intento de que estas funciones de vigilancia y verificación desaparezcan".

Por último, informan que están en contacto con sindicatos de Brasil y Argentina y no descartan tomar medidas en conjunto "en defensa de la función aduanera".

Montevideo Portal


Te puede interesar Camioneros brasileños paralizarán transporte de carga en puntos de la frontera este lunes