Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Vamo para el aula

Ades se declaró en conflicto y parará 24 horas el día que ley urgente entre al Parlamento

El gremio de docentes de Montevideo señala que son "tiempos de resistencia" y que "enfrentar" la ley requiere de un "pueblo fuerte".

12.03.2020 20:05

Lectura: 3'

2020-03-12T20:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Docentes de la Educación Secundaria de Montevideo (Ades) decidió este jueves declararse en conflicto por el anteproyecto de la ley de urgente consideración y fijó un paro de 24 horas para el día en que el texto ingrese al Parlamento.

Según señala el gremio en su resolución, la ley urgente entró en los "retoques finales" y eso llevará a que sea enviada al Poder Legislativo y sea aprobada "sin inconvenientes".

"Esta ley es un ataque a innumerables conquistas del movimiento popular y genera un retroceso en varios aspectos, profundizando políticas llevadas adelante por gobiernos de distinto color", señala el sindicato.

En ese sentido, el gremio, que se entiende como parte de la clase trabajadora uruguaya, "debe estar a la altura de las circunstancias y disponerse a continuar la lucha" para "enfrentar la embestida neoliberal y represiva".

El gremio entiende que es actor clave para "generar condiciones" para una amplia movilización del profesorado.

"Son tiempos de resistencia; y enfrentar a esta ley y el presupuesto que vendrá requiere tejer un pueblo fuerte que permita enfrentar estos embates y sostener la lucha en el tiempo, reforzando la coordinación con sindicatos y organizaciones sociales", señala.

En ese marco es que definen un paro de 24 horas para el día en que el texto ingrese al Parlamento, además de llamar a concurrir a las barras de las cámaras y realizar actividades de propaganda en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Además, proponen realizar paros zonales de 24 horas (uno o dos zonales por día) con actividades de propaganda y "agitación barrial". Las fechas no fueron definidas.

También se realizará, la semana posterior a la entrada de la ley, una movilización conjunta y coordinada con los sindicatos y gremios de la educación de la capital.  

Montevideo Portal se contactó con el presidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, quien afirmó que la adhesión al paro "fue muy grande" y, si bien no tiene números finales, la asamblea en el liceo IAVA (donde se reunió la departamental de Montevideo) es "la más grande desde el conflicto de 2015", en referencia al histórico reclamo por mayor presupuesto y posterior rechazo al decreto de esencialidad.

Sobre el alto nivel de adhesión, dijo que "no sorprende" por el "nivel de indignación" que generó el proyecto de ley de urgente consideración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Paro docente: ocuparon el IAVA para “la asamblea más grande desde el conflicto de 2015”