Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Divididos

Adeom pide al PIT-CNT "volver a votar" sanción al sindicato policial, por error en su voto

El gremio votó a favor de la suspensión, pero no había tomado esa postura, y resolvió cambiar a su delegado en la Mesa Representativa.

05.03.2021 19:59

Lectura: 3'

2021-03-05T19:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) pide a la Mesa Representativa del PIT-CNT que revise la votación del miércoles por la que suspendió al sindicato policial de Montevideo (Sifpom) hasta que se realice el próximo congreso de la central sindical. La sanción fue aprobada por 14 votos contra 13, y el representante de Adeom en la Mesa Representantiva votó a favor, a pesar de que el gremio no había tomado esa postura. Su voto fue decisivo para que el Sifpom fuera sancionado por apoyar a los policías que participaron de un operativo en Malvín Norte.

 "Adeom no tiene posición al respecto por lo tanto nuestro representante debió abstenerse en la votación", informó el sindicato de municipales en un comunicado de prensa, en el que agrega que pidió a la Mesa Representativa "volver a votar este punto".

"Con respecto a nuestro representante, Álvaro Soto, el compañero ya no nos representará en la Mesa Ejecutiva del PIT-CNT", agrega el gremio.

"Divididos a la interna"

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, informó que este viernes mantuvieron una reunión con Soto y quedó claro que el gremio de los municipales no tenía una postura definida al respecto.

"Él dio las explicaciones y lo que planteó es que estaba convencido de que Adeom tenía resolución y que la posición fue la que votó en la Mesa Representativa", dijo Ripoll a Telemundo. "Nos dio nuevas fechas en las que él entendía que se había dado esta resolución. Estuvimos toda la tarde buscando en los audios, escuchando todos los audios del Consejo Ejecutivo y se confirmó que Adeom no tomó posición al respecto. No hay una definición en cuanto a suspender o sancionar al sindicato policial", agregó la dirigente.

"Es por esto que resolvimos solicitarle al PIT CNT que se convoque a una nueva Mesa Representativa para volver a tratar este punto; intentar que se vuelva a votar ya que el voto de Adeom fue decisivo en este tema", aseguró Ripoll.

Por otra parte, el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo, dijo que el tema "se trató varias veces en el Consejo Ejecutivo, cada vez que ha habido hechos públicos de la Policía", pero destacó que no había "una posición votada por el consejo".

Adeom convocará a un Consejo Ejecutivo para votar en los próximos días si está a favor o en contra de la suspensión del sindicato policial de Montevideo. "Sabemos que estamos divididos a la interna y por eso se necesita tener una conversación en es el seno del consejo", agregó Vignolo.

Polémico

La sanción al sindicato policial de Montevideo generó una serie de críticas. Patricia Rodríguez, presidenta del Sifpom, dijo en En Perspectiva que en el PIT-CNT prevalecen "minorías que están en contra de todo lo que se mueva".

Criticaron la sanción del PIT-CNT al sindicato policial el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereyra; el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala; y el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, entre otros.

De los 14 gremios que votaron a favor de la sanción, cinco son de la educación.

Montevideo Portal


Te puede interesar Read consideró que la suspensión del sindicato policial fue un “infantilismo político”