Locales

La nobleza obliga

Acusan a marquesa uruguaya de desalojo de refugio para perros

El 4 de mayo el refugio para perros de Santa Lucía deberá ser desalojado, una situación que la organización Libera achaca a una "marquesa uruguaya que mató sesenta perros".

26.04.2016 10:19

Lectura: 4'

2016-04-26T10:19:00
Compartir en

Semanas atrás, informábamos sobre el caso de Mary Rodríguez, una mujer que cuida y protege a más de cien perros en la casa en la que vive, en Santa Lucía, de la que será desalojada en semanas junto a los canes. 

La mujer trabajaba en un refugio de la zona que debió cerrar por problemas económicos en 2011. Ante el anuncio de que los perros debían ser sacrificados, decidió intervenir y hacerse cargo de todos los animales que pudo salvar. 60 de los animales murieron a manos de un veterinario enviado con ese fin, pero la mujer logró quedarse con unos 120.

En el año 2013, la ex dueña del refugio -propietaria del predio- la intimó para sacar a los perros del lugar y este año mandó por intermedio de un abogado el desalojo. Mary -mal asesorada, según cuenta- firmó algo que le proporcionó la forma de "sacarla" del predio.

Esta semana, la organización animalista Libera publicó un informe sobre la dueña del refugio y brindó detalles del desalojo, que dejará a Mary y los perros en la calle.

"El refugio de Mary Rodríguez corre riesgo de ser desalojado con más de cien perros. La propietaria del terreno, que es conocida como Neneta, comenzó acciones legales para desalojar a Mary. El nacimiento del refugio surgió hace más de diez años de parte de la misma persona (Neneta) que hoy quiere terminarlo por haberse convertido en una molestia para ella que le cuesta mucho dinero", indica el informe.

Libera asegura que "Neneta" Marín se hace llamar marquesa por haber estado casada con un marqués. "Es una uruguaya millonaria asesora de la revista británica Hello! que no pierde oportunidad para decir a la prensa europea que ella mantiene 200 perros en Uruguay, todos recogidos de la calle. Pero hace unos años dejó de pagarle el sueldo que le pagaba a Mary (5 mil pesos uruguayos) y dejó de enviarle comida para los perros. Marín quiere deshacerse de Mary y los más de cien perros lo antes posible,y es por eso que en 2011 mandó un veterinario para que mate a la mitad de los perros. Para que Mary acceda la amenazó con no enviarle más comida para los perros. En 2013 intentó terminar de matar todos los perros pero esta vez Mary se negó a dejar entrar al veterinario y desde entonces gente independiente solidaria de Santa Lucía, Canelones, ayuda a Mary con la comida", agrega.

"Neneta Marín ya no aporta dinero ni comida al refugio, pero insiste en que se desaloje y desaparezcan los perros del refugio que ella misma comenzó. También con la amenaza de dejarla sin comida para los perros, Neneta chantajeó a Mary para que firme ciertos papeles que habilitan por el medio legal al desalojo y en los que Mary renuncia a ciertos derechos. Ya que Mary le trabajó varios años en negro por 5 mil pesos Neneta podría temer por un eventual juicio por explotación laboral. El asesinato de 60 perros y la explotación laboral contrasta con la imagen que Neneta expone ante la prensa", agrega el reporte.

El juez accedió a la acción legal de Neneta y dio plazo para el desalojo el 4 de mayo de 2016. Cerca de 200 personas marcharon en Santa Lucía bajo el lema "no al desalojo" y "todos por Mary", según puede apreciarse en el video divulgado por la organización.

Neneta Marín estuvo involucrada en el 2003 en un litigio con Michael Douglas y Catherine Zeta Jones por la publicación de imágenes no autorizadas de su boda en la revista Hello!, para la que trabajaba.

Según El Mundo de España, tenía un "lucrativo contrato con Hello!" que consistía en "más de medio millón de euros al año que le permiten mantener a sus tres hijos, sus seis nietos, una madre ya mayor y a los 200 perros que recogió de la calle y de los que ahora cuida en su finca de Uruguay, donde también asiste, siempre según su versión, a familias sin recursos".