Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Vida de perros

Desalojo de refugio deja cien perros sueltos en Canelones

En los próximos días, más de un centenar de perros quedarán en la calle por una orden de desalojo de un ex refugio de animales en Canelones. Su encargada solicita ayuda.

16.03.2016 11:23

Lectura: 3'

2016-03-16T11:23:00-03:00
Compartir en

Mary Rodríguez cuida y protege a más de cien perros en su casa de Santa Lucía. Se trata de canes que han sido abandonados y que ella ingresa al predio donde vive.

Según informó Hoy Canelones Mary recibió una orden de desalojo que la intima a abandonar el predio donde se encuentra, por lo que los animales quedarán sueltos.

La mujer trabajaba en un refugio de la zona que debió cerrar por problemas económicos en 2011. Ante el anuncio de que los perros debían ser sacrificados, decidió intervenir y hacerse cargo de todos los animales que pudo salvar.

En una carta que publicó en Facebook y que recoge Hoy Canelones, la mujer cuenta: "Un día del año 2011 la dueña del refugio en el cual me encuentro me mandó a decir que iba a mandar a matar la mitad de los perros que se encontraban en el refugio. En ese momento había ciento ochenta. Le supliqué de todas las formas posibles que no lo hiciera. Me contestó: ‘Si no deja entrar al veterinario se van morir todos de hambre porque a partir de este mes que viene no mando más comida'".

"Así que sin previo aviso, el veterinario apareció un día en el portón del refugio y me informó a lo que venía. En ese momento no había ley de protección animal, yo estaba muy sola, nadie sabía lo que me estaba pasando. Solo atiné a quedarme parada pensando: ‘Esto no es cierto, no puede estarme pasando a mí, es una pesadilla'", repasa en la carta.

Mary, que tiene 70 años y es madre de tres hijos, logró salvar 120 de los 180 animales, ya que el veterinario sacrificó unos 60, que fueron enterrados por un asistente del refugio. Desde ese momento se hizo cargo del cuidado de los perros restantes.

En el año 2013, la ex dueña del refugio la intimó para sacar a los perros del lugar. "Por intermedio de su empleada me mandó a decir que había que sacar cincuenta perros. Le dije que no, que ahora estaba la ley de protección animal. Me paré firme para que no volviera a suceder lo que ya había sucedido, y le dije que en este lugar nunca más entraba nadie a masacrar animales. A partir de ahí tomó represalias (...) Fue ahí que comencé a pedir ayuda, y cuando no tenían que comer y la gente, de a poco, empezó a colaborar", continúa la carta.

La ex dueña del lugar mandó por intermedio de un abogado el desalojo y Mary -mal asesorada, según cuenta- firmó algo que le proporcionó la forma de "sacarla" del predio.

"Adonde ellos vayan yo iré con ellos, todos juntos, como hemos estado aquí desde que los han abandonado. ¡Yo los quiero y ellos me quieren!", finaliza su carta.

Marcos Umpiérrez, colaborador del refugio, explicó a Hoy Canelones que actualmente se está en pleno proceso legal y buscando un lugar para trasladar el refugio.

El sitio de Facebook Donaciones Santa Lucía recoge colaboraciones.  Además, hay una petición públicada en Change.org para exponer la situación que atraviesa el refugio de animales de Santa Lucía.