Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Los colegues

Actores rechazaron “toda forma de censura” tras acción amparo por obra de Operación Océano

La Sociedad Uruguaya de Actores apoyó a los artistas que realizan la obra y ratificó su compromiso con la “libertad creativa”.

29.07.2021 08:17

Lectura: 2'

2021-07-29T08:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves al mediodía se llevará a cabo una audiencia judicial que consiste en determinar si se procede a hacer lugar o desestimar a la acción de amparo presentada contra la obra "Muñecas de piel", inspirada en Operación Océano, por abogadas de la familia de una de las víctimas. Se trata de una víctima que falleció.

Según informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal este lunes hubo un intento de conciliación con la directora teatral Marianella Morena, que no prosperó. La obra "Muñecas de piel", también se estrena el jueves en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre con texto y dirección de Marianella Morena.

La dramaturgia reúne testimonios reales, entrevistas a fiscales, Interpol, víctimas, formalizados, documentos legales, en un marco performativo musical y teatral. En caso de hacerse lugar al recurso presentado el estreno podría postergarse.

En este marco, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) emitió un comunicado donde expresó su opinión acerca de este suceso. En el texto, la SUA expresó su "apoyo" a los compañeros que integran este espectáculo y ratificó su "compromiso con la libertad creativa y de comunicación".

Asimismo, la sociedad de actores rechazó "toda forma de censura que pueda limitar" su trabajo.

"Es inconcebible para nosotros, como artistas, cualquier medida que implique una injerencia del Estado o de privados, que limite el normal desarrollo de nuestro arte", manifiesta el comunicado publicado este miércoles.

Finalmente, los actores manifestaron su "solidaridad" con las víctimas y sus familiares y destacaron que son "conscientes" de que "ese es el espíritu de todos los artistas involucrados" en la obra.

Montevideo Portal


Te puede interesar Justicia define este jueves si da lugar a amparo contra obra inspirada en Operación Océano