Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Un pilar a la izquierda

Actores políticos de todos partidos reconocieron a Astori tras su renuncia al Senado

Legisladores opositores y oficialistas destacaron la “grandeza” e “importancia” del exministro de Economía y exvicepresidente.

15.11.2022 16:23

Lectura: 7'

2022-11-15T16:23:00-03:00
Compartir en

Tras el anuncio de la renuncia al Senado del exministro de Economía y exvicepresidente de la República Danilo Astori, tanto sus compañeros y correligionarios como sus adversarios le dedicaron unas palabras a modo de despedida.

El histórico líder frenteamplista y fundador de Asamblea Uruguay (1994) arrastraba problemas de salud previos a la pandemia y decidió dar un paso al costado como senador, aunque señaló: “El dolor no me llevará a dejar de ser un actor político”.

“Danilo Astori, a lo largo de toda su vida, ha tenido un acto de generosidad enorme, cediendo prestigio personal (académico, profesional y personal) a su patria. Es gran responsable de que Uruguay haya forjado un gran prestigio internacional. Salud, Danilo, viva el @Frente_Amplio”, escribió en su cuenta de Twitter la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y adjuntó una captura de video de un joven Astori en la campaña de 1989.

Recordando esta campaña, el senador frenteamplista Alejandro Pacha Sánchez se sumó al reconocimiento y expresó: “En 1989, el compañero Danilo Astori encabezó el Senado de todas las listas del Frente Amplio, lugar central en esa joven fuerza política”, y agregó: “Hoy lo despedimos del Senado, pero seguirá aportando a la construcción de un mejor país como lo hizo desde su juventud”.

En la misma línea, la senadora Sandra Lazo se refirió al exjerarca como un “protagonista fundamental de una década y media de reformas institucionales, orientada a generar y promover condiciones para un crecimiento inclusivo: crecimiento compartido”, y afirmó: “Eso es y será siempre el querido compañero que hoy renuncia al Senado. Gracias, compañero”.

Asimismo, el diputado por el Frente Amplio (FA) Gustavo Tato Olmos valoró el “compromiso” de Astori “con la democracia y con el país”. “Su responsabilidad y lealtad institucional y su frenteamplismo sin fisuras lo proyectaron como una figura ineludible, que trasciende largamente al @Frente_Amplio. #GraciasDanilo”, redactó.

Desde el sector Asamblea Uruguay también saludaron a su líder, en un día que calificaron como “muy especial”. “Fuiste y seguirás siendo un referente indiscutible. Gracias, Danilo, una y mil veces, por darnos tanto a los uruguayos y uruguayas”, escribieron.

Finalmente, su hija Florencia Astori también le dedicó unas palabras a su padre: “El tiempo que merecías te ayudó a tomar la mejor decisión. Orgullosa de tu militancia comprometida con la necesidad de construir una sociedad más justa y digna. Estoy segura de que seguirás haciéndolo desde donde decidas acompañar. Gracias, pa!”.

Del otro lado de la mecha

Este martes tuvo lugar en la Cámara de Senadores el homenaje a una de las figuras más importantes de la coalición de izquierda, quien fue elegido senador por primera vez en 1990 y quien en 2005 asumió como ministro de Economía, cargo que volvió a ocupar en 2015 en el tercer gobierno del Frente Amplio, después de haber sido vicepresidente durante la gestión de José Mujica (2010-2015).

En el marco de esta despedida y reconocimiento, tanto legisladores oficialistas como opositores valoraron por igual su incidencia política.

“Jamás dejó de elogiar los mecanismos, las formas y las maneras de la salida del presidente Jorge Batlle de la crisis económica más grande que sufrió este país. Jamás. Siempre con ese gesto generoso, realista, con ese gesto de reconocer lo que fueron las decisiones de aquel momento, con grandeza, en un momento tan difícil”, dijo el senador colorado Germán Coutinho.

En este sentido, el nacionalista Sergio Botana expresó: “Nadie sabe cuál hubiera sido la suerte del Uruguay sin Astori. En buena medida puso el timón al barco, ordenó las cosas, condujo por buenos senderos. Creo que merece ese unánime reconocimiento en público, porque en el privado lo tiene en todos”.

De la misma forma se manifestó el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech. “Nunca una palabra violenta, nunca una salida de tono. Danilo Astori es no solo un gran docente, un gran político, sino también, al margen de que coincidamos o no con sus ideas, una persona de bien”.

Un influyente 

Por su parte, su excompañero de bancada Mario Bergara recordó que Astori fue el decano más joven de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, y valoró la “estatura, importancia y lugar” del dirigente dentro del FA.

En su oratoria, la legisladora frenteamplista Liliam Kechichian hizo especial énfasis en el rol que jugó el economista en el destino del país. “Si uno piensa en las salidas para Uruguay, en el pensar estratégico, en el mirar para dónde el Uruguay iba, siempre, siempre, siempre, vamos a encontrar a Danilo como un actor preponderante”, afirmó.

Al término de su intervención, saludó a José Carlos Mahía, quien asumirá la banca del exsenador y también dedicó unas palabras a su compañero de militancia. “Hoy asistimos a una gran jornada del Senado, todos los partidos políticos saludaron la trayectoria, vida política y académica del compañero Danilo Astori”, y agregó: “Es un protagonista político de primera línea en el Uruguay hace más de tres décadas. Un orgullo militar a su lado”, escribió el legislador en Twitter.