Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Eco

Academia Nacional de Economía de Uruguay: "El Mercosur ha resultado un verdadero lastre"

La organización "comparte plenamente la visión del presidente" Lacalle Pou y dice que “flexibilización” del bloque "resulta imperiosa".

26.03.2021 21:15

Lectura: 2'

2021-03-26T21:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Academia Nacional de Economía (Acadeco) emitió un comunicado de prensa por la cumbre del Mercosur celebrada este viernes, un encuentro virtual que se destacó por las palabras de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Argentina, Alberto Fernández. La academia "comparte plenamente la visión del Sr Presidente de la República sobre el Mercosur, expresada en ocasión de cumplirse los treinta años de su fundación".

"En efecto, el Mercosur ha resultado un verdadero lastre para los países socios de menor tamaño relativo y su flexibilización resulta imperiosa", expresó Acadeco, que utiliza los mismos términos que Lacalle Pou.

Acadeco fue fundada en 1957, está presidida por María Dolores Benavente, y su vicepresidente es Ignacio de Posadas, quien fuera ministro de Economía y Finanzas entre 1992 y 1995, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, fundador del Mercosur. Carlos Steneri, uno de los responsables de la negociación del canje de deuda tras la crisis de 2002, también integra el Consejo Directivo. En 2005, al comienzo de la primera presidencia frenteamplista, Steneri fue designado Director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economia y Finanzas, cargo que ocupó hasta el 2010.

La cumbre

Lacalle solicitó "formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización", para que el Mercosur no sea "un corset" para los intereses uruguayos.

"Lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre. No estamos dispuestos a que sea una corset en el cual nuestro país no se puede mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización. Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional", aseguró.

Fernández sin aludir a Lacalle se refirió a sus dichos: "Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, lo más fácil es bajarse del barco". El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, también pidieron "flexibilizar" la dinámica del bloque.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Derrape” y “falta de categoría”: reacciones al cruce entre Lacalle y Alberto Fernández