Contenido creado por Federico Pereira
Política

*Ruido de mate*

Abreu: “El uruguayo va a acceder a la yerba mate brasileña de forma mucho más profunda”

Uruguay y Brasil, con intermediación de Aladi, firmaron protocolos sobre zonas francas y el comercio de la planta más consumida en el país.

04.10.2022 18:10

Lectura: 4'

2022-10-04T18:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay y Brasil concretaron este martes la firma de los Protocolos Adicionales nº 83 y nº 84 al Acuerdo de Competencia Económica (ACE) nº 2 del Mercosur, referentes a la liberalización del comercio entre ambos países de bienes producidos en zonas francas y a la importación de yerba mate del país norteño.

El canciller Francisco Bustillo, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y el representante permanente de Brasil ante ese organismo y el Mercosur, Antonio Simões, participaron de la entrega de la nota conjunta de ambos países, que comunica la culminación del proceso de incorporación de los protocolos a los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales, lo que permitirá su próxima entrada en vigor.

El protocolo nº 83 sobre zonas francas permite la desgravación total e inmediata, por tiempo indeterminado, del Arancel Externo Común de todas las mercaderías incluidas en el ACE nº 18 y que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil, según informó Cancillería.

Por otra parte, el protocolo nº 84 sobre yerba mate “establece un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay”. Este acuerdo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá una vigencia por tiempo indefinido.

Sobre el tema de la importación de yerba mate, Abreu explicó en rueda de prensa que el beneficio es que “hay una tendencia de convergencia regulatoria en materia agrícola”, dado que “todos los países tienen normas distintas”.

“Estamos trabajando en eso, y cuando se dice que la yerba brasileña no podía venir, era porque tenía determinadas trabas en materia fitosanitaria. Ahora se aplica el criterio de la infusión. El uruguayo va a acceder a la yerba mate brasileña y va a crear condiciones de competencia que, eventualmente, cuando se dan estas condiciones, puede repercutir también en el precio de la yerba. Pero eso son especulaciones que uno hace en función de los beneficios que se dan recíprocamente en la convergencia, nada menos, que la yerba mate”, expresó el excanciller (1993-1995).

Por su parte, Bustillo explicó que el protocolo de la yerba era uno que “se venía renovando año a año” y que “viene desde períodos anteriores de gobierno”, pero que era objeto de negociación en cada nueva oportunidad que debía renovarse, por lo que finalmente hoy se acordó que, “de forma indefinida, pudiera ingresar ese producto, sin necesidad de una permanente negociación año a año”.

“Creo que eso es lo más destacable de este acuerdo”, dijo el ministro.

Tal como informáramos, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay importó en lo que va de 2022 yerba mate por US$ 50 millones, prácticamente el 100% desde Brasil. Los principales importadores de ese producto fueron: Canarias SA, Soldo Hnos., La Selva SA, Carrau y Cía., y Rapenor Sociedad Anónima (Molinos Puritas).

Abreu, además, se refirió a la incorporación del otro protocolo y dijo que es “un tema importante”, porque “en el Mercosur existían o existen dos, Manaos y Tierra del Fuego”.

“En la negociación [en el Mercosur], al Uruguay no se le permitió tener exportaciones de zonas francas, sino pagando el Arancel Externo Común. Ahora, en el mercado brasileño, que las zonas francas del Uruguay ingresen sin aranceles y libres de cualquier tipo de traba, significa que las inversiones pueden venir al Uruguay. Todas mirando en el mercado brasileño, que es muy importante. Es uno de los principales socios”, dijo, destacando además el impacto que esto puede tener para la “micro, pequeña y mediana empresa”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Bustillo: mientras los casos Marset y Astesiano sean “un hecho aislado”, no afectan imagen