Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Domingo de democracia

Abren los centros de votación en Ecuador para elecciones generales y consultas ambientales

Además de elegir presidente, se votarán dos plebiscitos contra el petróleo y la minería este domingo.

20.08.2023 09:12

Lectura: 2'

2023-08-20T09:12:00-03:00
Compartir en

Ecuador inició este domingo la jornada de votación de sus elecciones generales extraordinarias y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería con la apertura de sus centros de votación, donde están convocados a sufragar más de 13,4 millones de ecuatorianos.

Después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, diese por inaugurada la jornada, un total de 4.390 recintos de votación comenzaron a abrir sus puertas desde las 7:00 hora local (las 9:00 hora de Uruguay) para recibir durante diez horas a los electores, hasta su cierre programado para las 17:00 hora local (19:00 de Uruguay).

La votación se desarrolla bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en todo el país para reforzar la seguridad de los locales de sufragio.

A esto se le suma que otro de los candidatos, Otto Sonnenholzner, pasó un susto el sábado, ya que hubo una balacera cerca de donde desayunaba con su familia. Se registró otro tiroteo también en el cierre de campaña del candidato Daniel Noboa Azín, durante su caravana de cierre.

EFE