La directora de la ONG “Mujer y Salud en Uruguay”, Lilián Abracinskas, respondió las opiniones del cardenal Sturla, quien defendió la organización de la Iglesia y el rol de hombres y mujeres en la organización.

En una entrevista con el diario La República, Abracinskas recordó que el 66% de las personas que logran egresar de la Universidad son mujeres, por lo que es “una cuestión de tiempo” que ocupen los puestos de poder y añadió que para ser democráticos los partidos políticos deberán tener “a las mujeres como sus principales protagonistas”.

Abracinskas lamentó dichos de Sturla que planteó que las feministas deberían reivindicar a la virgen María: “lo hace acá, a través de la injerencia en la política pública, olvidándose que Uruguay es un Estado laico y lo hace el Vaticano a nivel internacional, especialmente en toda conferencia que realice Naciones Unidas sobre derechos humanos. Así que, por lo tanto, no es más que una perla más de su rosario de violación a los derechos de las mujeres. Esta iglesia históricamente ha sido conservadora, misógina y machista”.

En ese sentido señaló que no se le debió conceder una entrevista: “Él dice lo que dice, pero me parece que es responsable el medio que decidió, el fin de semana previo, hacerle una entrevista en vez de hablar con mujeres que hace años luchan por esta causa”.

Por otro lado, señaló que limpiar las paredes de las iglesias que sean pintadas por las feministas serán “una buena forma de reflexionar por qué su institución genera rechazo”.