Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Here we go

Abogados de Operación Océano recusaron decisión del Tribunal de Apelaciones

“Se pretende tener las garantías que la fiscal nos niega”, dijo a Montevideo Portal el abogado Víctor Della Valle.

09.12.2020 10:49

Lectura: 2'

2020-12-09T10:49:00
Compartir en

Algunos abogados vinculados a la Operación Océano presentaron el pasado martes una recusación contra un Tribunal de Apelaciones, que ya se había expedido sobre la petición de los profesionales de tener acceso a las redes sociales de una de las víctimas, informó el diario El País y confirmaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

En diálogo con Montevideo Portal, el abogado Víctor Della Valle, explicó que "se pretende tener las garantías que la fiscal nos niega, para estar en igualdad de condiciones a la hora de presentar una defensa".

En noviembre en la última audiencia judicial, abogados defensores de algunos de los 32 imputados pidieron tener acceso a redes sociales y cuentas bancarias de algunas víctimas.

La Justicia hizo lugar parcialmente al pedido, ya que únicamente falló a favor de los abogados en el sentido de acceder a las redes sociales de las jóvenes. Sin embargo, la resolución de la jueza Adriana de los Santos será apelada por la fiscal del caso, Darviña Viera.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión de la jueza Adriana de los Santos por entender que violaba la intimidad de testigos.

La jueza de los Santos falló a favor de la solicitud de la defensa de uno de los imputados disponiendo que Interpol recabe, a través de una página web, los avisos publicados por dos testigos, el medio de pago utilizado, las direcciones IP desde que fueron hechas, entre otros detalles. Sin embargo, la Fiscalía y la defensa de las víctimas se opusieron a esa resolución y el Tribunal, por unanimidad, la revocó.

"En aras de la demostración de un caso, el Estado no puede realizar actos que invaden la intimidad, generando víctimas de una estigmatización pública (con o sin cuidado de la reserva, se pide información que produciría tal efecto) a punto de partida de una denuncia de violencia de género que no les pertenece y para las que se ofrecen como testigos", destacó el Tribunal, consignó la web de la Fiscalía.


Te puede interesar Tribunal emitió cuatro fallos sobre la Operación Océano: revocó una decisión de la jueza


\