La Operación Océano continúa sumando formalizaciones, en su mayoría por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.
En la jornada del pasado martes, cuatro personas más fueron detenidas, según confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso. Además, en la jornada de este miércoles, otra persona más fue detenida, que era buscadadesde ayer por la Policía.
La audiencia de formalización encabezada por la fiscal del caso, Darviña Viera, comenzó a partir de las 12.15 y culminó dos horas más tarde. A la salida, el abogado de uno de los detenidos, Pablo Casas, confirmó que la audiencia terminó con tres imputaciones.
Minutos después, Fiscalía confirmó la información a través de su cuenta de Twitter. "Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 5to Turno, a cargo de la Fiscal Darviña Viera, imputó a tres personas por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. De esta manera suman 24 las personas imputadas en el marco de la 'Operación Océano'".
Esta mañana, el abogado Ignacio Durán, que representa a uno de los imputados (Nicolás Chirico) aseguró a Informativo Sarandí que la principal víctima declaró que usaba cédulas falsas para poder acceder a sitios o entrar a fiestas para mayores de 18 años.
Una nota de hoy de El Observador alude a este mismo tema y reporta que usaba al menos dos cédulas falsas en las que figuraba como mayor de edad. Por ejemplo, en la red Tinder usaba el nombre de una amiga y luego presentaba su cédula, revela el artículo de Natalia Roba y Joaquín Silva. Para los defensores, esta revelación implica que al menos algunos adultos fueron "inducidos a error" y no pretendían cometer el delito por el que se los imputa.
Sin embargo, la fiscal Darviña Viera ya ha manifestado en reiteradas veces que este hecho no exime de la responsabilidad a los adultos. En declaraciones a El Observador, dijo que deberá verse en el juicio cómo fue la presentación de esa cédula, pero aclaró que si se usara ese argumento "no se imputaría a nadie y no se aplicaría el delito".
Durán manifestó que en todo momento la joven dijo que tenía 19 años y que, más allá de lo que dice la fiscal Viera, cuando se exhibe la cédula en un local bailable o se promociona en un sitio web "es claro que induce a error al posible victimario". "No se puede pedir que se subrogue a las tareas de un funcionario de la Dirección Nacional de Identificación Civil", dijo, aunque concordó que hay que analizar en qué circunstancias se exhibió. Agregó que los reparos de Viera sobre las diferencias de edad son de orden moral, pero que hay que basarse en lo que es conducta punible.
El abogado Durán dijo que el caso de su defendido es distinto al resto, porque la supuesta víctima reconoció ante la Justicia que tenía una relación consentida con él y que nunca le dio dinero u objetos a cambio de nada. "Cambia radicalmente la situación. Todo lo que dijo mi cliente fue corroborado por la víctima. No solo es inocente sino que es una imputación que no tiene razón de ser y por eso en la próxima audiencia vamos a velar para que sea liberado de la imputación", contó. Además, explicó que cuando se le imputa de tener material pornográfico, las fotos las enviaba la presunta víctima sin que mediara una solicitud por parte de su defendido.