Las Nietas de Abella, colectivo feminista con sede en la ciudad de San José, salió al cruce de las declaraciones realizadas en las últimas horas por la abogada maldonadense Adriana Batista.

Según consigna la emisora fernandina FM Gente, la profesional es conocida por defender a hombres denunciados a través de la ley 19.580 —Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género—, norma que considera “adoctrinadora” y que entiende debe modificarse.

El pasado viernes, Batista fue entrevistada en el programa Página central, de la mencionada emisora, reportaje en el que habló sobre un supuesto doble rasero en el poder judicial, en función del género de la persona denunciante y la denunciada.

“El trato es distinto en el caso de hombres y mujeres. Cuando el hombre está en la seccional, ya es culpable, y ni hablemos de cuando ingresa al juzgado. La mujer, cuando entra a la audiencia, por el contrario, realiza todo un show”, dijo.

Posteriormente, aseveró que casi la totalidad de las denuncias de mujeres por violencia de género obedecen a razones espurias.

El 99% de las denuncias de las mujeres están basadas en el despecho, la venganza y el odio. La violencia no tiene género. Yo tengo un hijo varón, en mi familia hay un hermano varón, tengo un esposo que creo absolutamente en él, y no por el solo hecho de ser varón odio al sexo”, expresó.

Asimismo, consideró que las “únicas víctimas” de las discusiones entre sus progenitores son los niños, y apuntó contra las mujeres que “denuncian al padre de sus hijos por venganza”.

“Es un ataque”

Fragmentos del reportaje a la abogada circularon en redes sociales durante el fin de semana, y ameritaron la reacción del mencionado colectivo maragato.

“Nuestro colectivo se pregunta sobre el origen de los datos que comparte, dado que la información oficial muestra exactamente lo contrario”, expresaron en su cuenta de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Las Nietas de Abella (@lasnietasdeabella)


“La desinformación es un arma de doble filo para la sociedad, y estas cifras constatan que lo declarado por la abogada no solo desinforma, sino que siembra dudas en la población en general, sobre la veracidad de los casos de violencia de género, sin basarse en hechos y cifras reales. La desinformación es peligrosa y verdaderamente contribuye a construir los discursos de odio que parece querer cuestionar”, añadieron las Nietas de Abella.

“El discurso de odio no solo provoca daños a nivel personal y puede incitar a la violencia, sino que constituye un ataque a la inclusión, la diversidad y los derechos humanos; socava la cohesión social y erosiona los valores comunes, retrasando la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible”, sostiene el colectivo, que compartió datos publicados por la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual en Uruguay.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por dicha red, no existe constancia de ningún caso en el país en el que un hombre haya sido condenado por una denuncia falsa de violencia de género.

“Feminazis”

La abogada Adriana Batista ya había efectuado en anteriores ocasiones manifestaciones controvertidas respecto al mismo tema.

Hay que saber detectar a las ‘feminazis’ porque todas parecen salir de una impresora. El feminismo radical quiere destruir a la familia”, dijo en una entrevista concedida en marzo a la misma emisora.