Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Entre mate y tereré

Abdo Benítez llegó a Uruguay para reunirse con Lacalle Pou en Punta del Este

En el encuentro también participará el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, quien dijo este martes que la reunión tendrá "agenda abierta" donde el Mercosur será el telón de fondo.

16.02.2021 20:35

Lectura: 2'

2021-02-16T20:35:00-03:00
Compartir en

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, arribó en la tarde de este martes a Uruguay para visitar a su homólogo Luis Lacalle Pou, con quien se reunirá este miércoles en la residencia presidencial de Punta del Este (sureste del país).

El mandatario paraguayo llegó junto a su esposa, Silvana López Moireira, a Punta del Este, donde aguardará hasta el miércoles al mediodía para la reunión junto a Lacalle Pou.

En el encuentro también participará el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, quien dijo este martes que la reunión tendrá "agenda abierta" donde el Mercosur será el telón de fondo.

"De todo se va a hablar en la conversación con Lacalle (...), que seguramente va a comentarnos de su conversación con (Jair) Bolsonaro (presidente de Brasil), con el presidente (Alberto) Fernández (de Argentina)", indicó el canciller a los medios.

Con relación al Mercosur, en concreto con la posición uruguaya expresada por el canciller Francisco Bustillo de que los socios del bloque negocien por su cuenta con terceros países, Acevedo resaltó que "en principio, Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué alcance tiene la flexibilización".

"Todo debe ser discutido, todo debe ser analizado, treinta años del Tratado de Asunción merece un análisis retrospectivo, pero más que eso una mayor proyección hacia adelante, porque si no estamos unidos va a ser muy difícil el desarrollo continental", enfatizó.

Con la reunión del miércoles, Lacalle Pou habrá cerrado los encuentros presenciales con todos sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) puesto a que ya se reunió con Fernández en noviembre de 2020 y con Bolsonaro a principios de febrero.

De hecho, tras la reunión de Brasilia, Lacalle Pou y Bolsonaro anunciaron que buscan generar una reunión en Foz de Iguazú (Brasil) en marzo entre los cuatro miembros para avanzar en el proceso de flexibilización.

Debido al trigésimo aniversario del bloque regional, los presidentes buscan darle un cambio de rumbo al Mercosur y permitir que los países puedan negociar individualmente con otras naciones.

Con información de EFE


Te puede interesar Paraguay buscará impulsar relacionamiento comercial con Uruguay