Tras las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, en el programa de streaming La fórmula, Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, manifestó estar en contra de que se implementen más impuestos.
El pasado 17 de julio, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas aseguró en una entrevista en el mismo programa que en el gobierno están en “discusión” algunos “cambios” que “ordenan algunos temas que quedaron pendientes de resolver en administraciones anteriores”. Uno de ellos, según el ministro, es el “tratamiento de los gravámenes en el exterior”, debido a que los “cambios de valor de los activos en el exterior no están gravados”, por lo que, “los cambios en la rentabilidad, en el IRPF, hoy no están incluidos”.
Tras los dichos del ministro, el economista Pablo Montaldo afirmó en una publicación en la red social X que la medida que analiza el gobierno tendría como consecuencia que “a los brokers locales (corredores, agentes de valores, asesores de inversión, bancos) se les irán todas las inversiones que los uruguayos tienen en papeles de afuera”. “Porque si los tienen directamente en un banco o broker del exterior, los pueden ocultar”, señaló el expresidente de la Bolsa de Valores de Montevideo.
Consultado por Montevideo Portal, Pablo Abdala, diputado nacionalista y participante de la Comisión de Hacienda, afirmó que desde la oposición no van a “admitir” ni van a “acompañar” “el establecimiento de impuestos nuevos”, ya que “hay un compromiso de todos los partidos”, debido a que “la capacidad tributaria de los uruguayos ya no resiste más impuestos”.
El dirigente expresó que si se crean nuevos impuestos o se aumentan “alícuotas de impuestos que ya existen”, se entraría en una “zona de conflicto o de polémica”.
Sobre el plan económico del gobierno, el legislador mencionó que hay una serie de definiciones, cuyas implicancias aún no se conocen. Una de las cuestiones por las que la oposición consultó fue por las modificaciones a la ley de inversiones, pero no obtuvieron “adelantos mayores” y esperan conocer detalles en la presentación de la ley presupuestal.
En relación con las políticas económicas del gobierno, Abdala afirmó que existe un “doble juego en el Frente Amplio”, aludiendo al impuesto a los ricos, ya que mientras Oddone “le baja el pulgar”, hay “voceros del gobierno, legisladores y la bancada de gobierno, que insisten en avanzar por ese camino”.
Según el diputado, “quieren instalar la idea de que el gobierno del Frente Amplio les quiere sacar a los ricos para darles a los pobres”, pero que eso “no es verdad”, porque “no solo el ministro Oddone, sino el propio presidente de la República, indicaron que esa propuesta no estaba en la agenda del gobierno”, por lo que “genera falsas expectativas” y producirá “gran frustración”.
Para Abdala, esas “actitudes” del gobierno “no parecen admisibles”, debido a que quien gobierna “tiene que dar señales claras”.
Además, el legislador cuestionó: “¿Este tipo de soluciones realmente conduce a ese resultado?”, aludiendo al desarrollo social, y afirmó que “el gobierno está teniendo dificultades para cumplir sus promesas”, debido a que “puso la vara muy alta en cuanto a las promesas” y “no está pudiendo encontrar las formas de financiamiento”.