Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Ida y vuelta

Abdala criticó a Lacalle Pou por “denostar a los trabajadores de Conaprole”

El líder del Pit-Cnt cuestionó al presidente de la República por afirmar que el conflicto en el sector lácteo es “increíble”.

28.05.2023 09:56

Lectura: 3'

2023-05-28T09:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El líder del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, consideró como “lamentable” que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, haya cuestionado al sindicato de Conaprole por el conflicto que llevan adelante los trabajadores desde inicios de mayo.

“Mientras desde el Pit-Cnt nos dedicamos a encontrar una salida negociada, el presidente Luis Lacalle Pou se dedica a denostar a los trabajadores de Conaprole”, afirmó Abdala a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Siempre del lado del poder económico, nunca del pueblo trabajador”, agregó el presidente del Pit-Cnt.

Las afirmaciones de Abdala, realizadas en la noche de este sábado, llegaron horas después de que Lacalle Pou se refiriera al conflicto entre la cooperativa y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

“Cuando uno ve cuál es la razón del conflicto, es increíble. Son 12 o 15 [trabajadores] que los cambian de lugar”, dijo el presidente de la República este sábado.

Conaprole y el sindicato tuvieron una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la que acercaron. De forma previa a la reunión, los trabajadores habían anunciado que levantarían las medidas que llevaban adelante desde hace tres semanas. 

El conflicto se originó por cambios tecnológicos en la planta UHT de Villa Rodríguez, a partir de una nueva envasadora que requerirá menos trabajadores.

La idea de Conaprole es que esa máquina trabaje con un padrón de trabajo de 22 personas en dos turnos y medio. El área requería hasta el momento 32 personas, pero las máquinas fueron discontinuadas por la empresa al considerarlas ineficientes.

La compañía remarcó que los cambios no implicarían pérdidas de trabajo ni de puestos de trabajo, ya que las personas serían relocalizadas en otros sectores.

El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández, afirmó el martes 23 en una rueda de prensa que la compañía perdió en tres semanas la venta de un millón y medio de litros de leche larga vida, y negocios en el exterior.

Montevideo Portal