Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Cuestión legal

ASSE no tomó posición sobre eutanasia; anunció que cumplirá la normativa si se aprueba ley

En la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Leonardo Cipriani confirmó la constitución de la Comisión Bioética del organismo.

08.06.2022 17:53

Lectura: 3'

2022-06-08T17:53:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles 8 de junio, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezado por su presidente, Leonardo Cipriani, concurrió a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, convocado por el tratamiento de los proyectos de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido.

A la salida de la reunión, Cipriani afirmó que ASSE no tiene fijada una posición sobre estas temáticas y que se cumplirá la normativa si se aprueba la ley, según comunicó el organismo.

El jerarca destacó el desarrollo en la Institución de los Cuidados Paliativos —en la que es pionera— en todo el país y anunció la potenciación de la asistencia domiciliaria con recursos en la próxima Rendición de Cuentas. Anunció, además, la constitución de la Comisión de Bioética de ASSE, que comienza a funcionar en esta jornada y está integrada por reconocidos profesionales del ámbito médico y no médico y representantes de los usuarios.

Exsanatorio de Casa de Galicia

Consultado por los medios sobre su presencia esta tarde en la subasta del sanatorio de la ex Casa de Galicia, valoró la importancia del sanatorio para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), como puerta de emergencia para la región norte de Montevideo, por su capacidad de camas y el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE).

Cipriani asistió al remate del sanatorio de Casa de Galicia, donde el Círculo Católico compró el edificio y sus propiedades.

Con respecto precisamente a estos centros, sostuvo que se está trabajando para la puesta de funcionamiento del IMAE cardiológico en el Hospital de Tacuarembó, en colaboración con el Hospital de Clínicas.

Días de cama

Asimismo, expresó que en la Rendición de Cuentas se aborda la expansión del Servicio SAME 105 y de los Centros de Cuidados intensivos (CTIs) en las Regiones Este y Norte.

La ampliación de camas de CTI en todo el país, debido a la emergencia sanitaria, significó para ASSE la contratación a privados de 10 mil días menos de cama. Se estima que, en 2022, esta cifra mejorará.

Blocks quirúrgicos de Rosario y Juan Lacaze

Sobre las irregularidades constadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze, que significarán su cierre temporal a partir del 1.º de julio, Cipriani expresó que desde este miércoles se está trabajando para poner a punto la operativa del moderno block quirúrgico del Hospital Departamental de Colonia, que cuenta con dos salas y una tercera a equiparse, para atender la demanda de los pacientes de los citados hospitales.

Asimismo, este viernes 10 de junio, Cipriani y otras autoridades de ASSE, recorrerán las instalaciones de los Hospitales de Rosario y Juan Lacaze.

Montevideo Portal