Una autoridad de ASSE informó a Montevideo Portal que el 71% de las camas de CTI del organismo estaban ocupadas, y que a la hora 19.30 de este viernes había "16 pacientes en centros asistenciales con indicación para entrar a CTI, que no se han trasladado".

El jerarca explicó la situación luego de que Búsqueda informara en Twitter que a la hora 15.43 había "más de 15 pacientes de ASSE para ingresar a CTI que no tienen lugar y están siendo distribuidos hacia otros lados". A la hora 18.20, El País informó que más de 20 pacientes esperaban por una cama de CTI.

La autoridad consultada negó que exista saturación en el sistema. "Son situaciones normales; no es que los pacientes no estén atendidos o en una ambulancia sin destino. Están en los puestos de atención, esperando ser atendidos, explicó.

En ese sentido, puntualizó que de los 16 pacientes que a las 19.30 estaban siendo atendidos y esperaban su ingreso a CTI, cuatro son de Montevideo e ingresarán al Hospital de Clínicas y el Inot, donde el ministro de Salud Pública, Daniel Salina, inauguró este viernes el segundo centro de COVID-19, compuesto por 12 camas completas, con la posibilidad de ampliar a 19; y 18 camas de cuidados moderados.

Además, ASSE coordinaba el traslado de dos pacientes politraumatizados en el interior hacia Montevideo que requieren neurocirugía.

A su vez, el jerarca informó que "hay 10 pacientes con COVID-19 en el interior atendidos, que serán ubicados en diferentes hospitales".

Además, remarcó que previo a un ingreso a CTI se requiere la estabilización del paciente y en muchos casos la coordinar de los traslados a centros que tengan la capacidad de atender determinadas lo requerido.