Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Más vale prevenir

ASSE capacita a médicos en cuidados críticos y se prepara ante “escenario adverso” en CTI

El doctor Mario Torales dijo que ASSE se ha preparado en caso de una “saturación del sistema donde haya falta de recursos humanos”.

22.01.2021 15:38

Lectura: 2'

2021-01-22T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

ASSE realizará un llamado interno destinado a profesionales con especialidades afinas a medicina intensiva, con el fin de recibir capacitación específica para trabajar en centros de cuidados intensivos del organismo.

Consultado en rueda de prensa sobre este tema, el doctor Mario Torales, adjunto a la presidencia de ASSE, dijo que este llamado "es exclusivamente para personal de ASSE".

Torales dijo que ASSE "a lo largo de la pandemia ha trabajado en planes de contingencia para escenarios adversos".

"Se ha preparado a partir de las recomendaciones del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) la capacitación de personas en aspecto médico, licenciadas y enfermeras, en un escenario adverso de saturación del sistema donde haya falta de recursos humanos", aseguró.

"Es oportuno señalar que este tipo de iniciativa se ha aplicado en otros países como Inglaterra, Italia o España", añadió.

Torales destacó que a nivel de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) existen 590 médicos intensivistas.

El médico destacó que en una unidad de cuidados intensivos "de 10 camas se necesitan 12 médicos intensivistas" para poder hacer frente a eventuales situaciones críticas.

"Estos profesionales van a ir como apoyo al sistema siempre y cuando se encuentre en un escenario adverso, de sobresaturación o estrés del sistema sanitario", explicó.

La duración de esta capacitación la discuten los técnicos que trabaja en ASSE. La inscripción a la misma será voluntaria, y el temario aún no está definido.

Montevideo Portal


Te puede interesar El presidente de ASSE dijo que “el manejo de la pandemia” en Uruguay “es exitoso”