Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

No les gustó

APU rechazó dichos de Lacalle y afirmó que intenta “estigmatizar” a los periodistas

La gremial emitió un comunicado luego de que el presidente apuntara a “dos medios” como responsables de publicar los chats de Astesiano.

10.02.2023 14:13

Lectura: 2'

2023-02-10T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado rechazando los dichos del presidente Luis Lacalle Pou, quien a su juicio “atribuyó intencionalidad a dos medios de comunicación” por ser los responsables de la publicación de los chats del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

“La información que ha trascendido sobre este affaire es de notorio interés para la sociedad por las graves connotaciones que trae aparejadas y que han quedado demostradas a partir del excelente trabajo de periodistas de varios medios que han divulgado todas estas noticias”, indica el texto.

Asimismo, aseguran que Lacalle “se equivoca” al responsabilizar a dos medios en particular. “Resulta evidente que las noticias sobre el caso Astesiano han sido difundidas por varios”, agrega el comunicado.

De esta manera, el Consejo Directivo de APU expresa “su rechazo a este intento presidencial de estigmatización de algunos medios y colegas”. Además, están preocupados por lo que generan este “tipo de presiones” sobre el trabajo de los periodistas.

“Exhortamos a todos los actores políticos a reflexionar sobre la necesidad de no generar innecesarias interferencias y presiones sobre la labor de los trabajadores de la comunicación, pilar fundamental de la libertad de expresión de la sociedad”, finaliza.

El pasado jueves, el mandatario afirmó que “dos medios de prensa”, a los que no nombró, “claramente tienen vinculación política”. Aseguró que son los que van “filtrando” y “dosificando” la publicación de los chats que involucran al excustodio presidencial, y consideró que los demás medios siguen la agenda que estos marcan.

Montevideo Portal