Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Volveremos volveremos

ANEP se reunirá con Salud Pública para evaluar protocolos de vuelta a clases presenciales

El presidente del Codicen, Robert Silva, dijo a Montevideo Portal que apoyarán “toda medida que favorezca a la presencialidad”.

23.04.2021 21:22

Lectura: 3'

2021-04-23T21:22:00-03:00
Compartir en

El Gobierno pretende retornar en mayo las clases presenciales de forma progresiva y el próximo lunes habrá una reunión entre autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar si se puede avanzar en protocolos para ese objetivo.

En diálogo con Montevideo Portal, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, sostuvo que en la reunión se analizará "en qué se puede avanzar para conversar sobre protocolos y otras cuestiones".

Una de las propuestas, que surgió desde el MSP es la idea realizar test PCR a los profesores y docentes para evitar riesgos de contagios. Silva dijo que "no está definida" esa idea, pero comentó: "toda medida que nos dé mayor margen y favorezca la presencialidad la vamos a apoyar".

"Hemos llegado a un 72% de funcionarios, entre docentes y no docentes que se han vacunado, y más de 60% tiene la segunda dosis. Creo que tenemos que sumar estrategias para fortalecer la presencialidad", agregó.

Silva señaló que en el Codicen se resolvió "por unanimidad postergar la presencialidad hasta el 3 de mayo". "El diálogo con Salud Pública es fundamental. El año pasado tuvimos muy buenas experiencias de vuelta a las escuelas, empezando con rurales y menos estudiantes. Creo que hay que considerar la primera infancia y la educación inicial e ir evaluando la posibilidad de volver siempre con dialogo con el MSP y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)", aseguró.

"Somos y seremos defensores de la presencialidad en un marco de una educación que tiene que cambiar y tiene que aprender, proyectar a futuro todos estos aprendizajes de la virtualidad para avanzar hacia une educación combinada. En estas circunstancias hay que priorizar lo sanitario y estamos en una actitud de expectativa", añadió.

El presidente del Codicen cree que "dentro de la situación de dificultades que el país afronta este año lo está haciendo muchísimo mejor que el año pasado. Todos los aprendizajes y experiencia obtenida lo estamos volcando en estrategias que se desarrollan este año".

"Estamos en cifras récord. Tenemos más de 720 mil usuarios en la plataforma del Plan Ceibal, tenemos un récord histórico de ingresos a la biblioteca digital y a las otras plataformas. Hemos desarrollado distintos sistemas en el marco de un plan de inclusión, con orientaciones, emprendimientos y demás", agregó.

Silva señaló que esta jornada participó de un encuentro con ministros de Educación de América y sostuvo que "es bueno reconocer el esfuerzo que los docentes y las familias de Uruguay están realizando". "América nos mira como ejemplo a seguir, no solo por lo que hicimos el año pasado, sino por lo que estamos haciendo este año. Por esa conjunción y actualización estratégica del Plan Ceibal y la Anep", añadió.

Cambios en el MSP

El MSP informó que este viernes "se han realizado cambios de reestructura organizativa en el equipo de trabajo de la Dirección General de la Salud para motivar la mayor eficiencia en el funcionamiento del departamento".

La doctora Adriana Alfonso se desempeñará como encargada del área de la Salud de la Población. Además, la doctora Raquel Rosa, que ocupaba el cargo de directora de Epidemiología, se desempeñará como asesora directa a la Dirección General de la Salud.

 


Te puede interesar Directora de Epidemiología pasará a ser asesora de la Dirección de Salud del MSP