Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Seguimiento

ANEP busca “evitar desafiliación educativa” de estudiante de UTU que denunció bullying

La institución aseguró que viene “siguiendo el caso” y “tomando medidas para la protección de la trayectoria educativa del estudiante”.

12.09.2019 20:46

Lectura: 2'

2019-09-12T20:46:00-03:00
Compartir en

Fausto Gabito es un estudiante de la UTU Alfredo Zitarrosa, de Ciudad del Plata, que decidió hacer pública su situación. Según contó en un video publicado en las redes sociales por su madre, tiene doce años y ha pasado por "mucho" en sus idas a estudiar a ese centro educativo.

A través de un comunicado la Administración Nacional de Educación Pública compartió su "extrema preocupación" por la "hipermediatización y la consiguiente sobre exposición del adolescente, entendiendo además la sensibilidad que genera un hecho de estas características".

"Es responsabilidad de la Anep, así como de otras instituciones del Estado velar por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y muy especialmente que estos sean garantizados en los centros educativos", señala el texto.

Además, señala que tanto la administración como el centro educativo en mención "vienen siguiendo el caso y tomando todas las medidas necesarias para la protección de la trayectoria educativa del estudiante".

"Se busca evitar así, cualquier posibilidad de desafiliación educativa, aplicando los protocolos existentes a través de un colectivo comprometido con su trabajo y con las situaciones particulares de los y las estudiantes", añade el texto.

En el comunicado Anep informa que "la preocupación y acción institucional es previa a las denuncias públicas amplificadas por la familia del estudiante".

"Esta administración manifiesta su preocupación por el estudiante en cuestión, así como también por todos los estudiantes del centro educativo involucrados en el relato", explica el comunicado.

Desde Anep consideran que "la sobre exposición del estudiante no contribuye a resolver el asunto concreto".

Además, explican que "la estigmatización de los estudiantes y de la comunidad educativa involucrada genera un fuerte daño institucional, fundamentalmente a quienes forman parte de la institución".

Por otra parte, el comunicado destaca que "el colectivo de docentes, funcionarios de gestión, y equipo técnico de la Escuela Alfredo Zitarrosa se encuentra abocado a la profundización de las acciones que contribuyan a garantizar la continuidad educativa del estudiante".

Por último, exhortan "a todos los actores involucrados en el tratamiento de este asunto, hacerlo con extrema responsabilidad de forma de garantizar los derechos de todos nuestros niños, niñas y adolescentes".

Montevideo Portal