Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Caja ocupada

AEBU ocupó sede del Citi y para en toda la banca privada por despido de tres trabajadores

La Asociación de Bancos Privados del Uruguay expresó que la intensificación de las medidas del sindicato “afecta el normal funcionamiento del sistema financiero”.

11.08.2022 16:12

Lectura: 3'

2022-08-11T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) ocupó este jueves la sede del Citibank en Cuidad Vieja, en reclamo por el anuncio del despido de tres trabajadores de dicha institución financiera.

El presidente del sindicato, Elbio Monegal, dijo a Montevideo Portal que, además de la ocupación del Citi, hay paro de la banca privada todo el día.

El conflicto entre AEBU y el Citibank lleva ya varios meses, después de que el banco anunciara el despido de 29 empleados bancarios, que tras negociaciones e incentivos que algunos aceptaron se redujo a tres trabajadores.  

Desde el Consejo del Sector Financiero Privado se expresó que “una vez vencido el plazo acordado para la realización de negociaciones en busca de su permanencia en la institución, el sindicato se ve obligado a adoptar medidas de lucha que exceden al banco implicado y que, por lo tanto, se profundizará y generalizará el conflicto que AEBU ha bregado por evitar”.

Bancos lamentan impacto en clientes

En tanto, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay expresó en un comunicado que “desde hace ya algunas semanas, las instituciones financieras que operan en el país y sus clientes están siendo afectadas por una serie de medidas gremiales”.

“Estas medidas son la respuesta del sindicato bancario a la decisión de Citi de vender una de sus unidades de negocios en Uruguay. Esa venta llevó a la institución a proceder a la desvinculación de 29 colaboradores que trabajaban en dicha unidad. A todos ellos Citi les ofreció una compensación superior a la que establece la legislación uruguaya, la que fue aceptada por 26 de los 29 funcionarios afectados”, expresó.

Según señaló la gremial, desde AEBU se “ha solicitado a los bancos privados que influyan sobre Citi para encontrar una solución para esos tres trabajadores que no aceptaron la compensación ofrecida o que, en su defecto, tomen a estos colaboradores”.

“La respuesta de los bancos ha sido negativa. En primer lugar, porque ninguna institución financiera tiene capacidad de influir en las determinaciones de otra. Y, en segundo término, porque no es razonable que se obligue a un banco a incorporar a su plantilla a trabajadores que fueron desafectados por otra institución”, argumentó la Asociación.

Y agregó: “El sindicato bancario ha anunciado a los bancos privados que intensificará sus medidas de lucha en el sector, afectando de mayor manera el normal funcionamiento del sistema financiero. Ello afectará a los bancos, pero principalmente impactará en sus clientes, personas y empresas, que trabajan diariamente con el sistema y que padecerán alteraciones en los procesos, transformándose en rehenes de una situación que no buscaron ni promovieron. Exhortamos a no olvidar que son precisamente los clientes la razón de existir de las instituciones financieras, y los que demandan servicios que le permiten a más de 3000 personas trabajar en los bancos privados que actualmente operan en nuestro país”, afirmó la asociación de instituciones financieras, que lamentó los perjuicios por las medidas sindicales. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Aebu hace paro sorpresivo desde las 16 horas en todos los bancos privados del país