Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Haciendo números

AEBU denuncia “discriminación sin precedentes” por aumento salarial a directores de la ANV

Según el sindicato, la OPP decretó un incremento “diferencial en favor del personal de confianza” en los ajustes de las remuneraciones.

25.01.2024 15:36

Lectura: 3'

2024-01-25T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un comunicado este jueves en el que denuncia que el “Poder Ejecutivo rebajó la pauta de ajuste salarial para los trabajadores públicos y a la vez dispuso un incremento superior para los directores de la Agencia Nacional de Vivienda [ANV]”.

Según AEBU, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) decretó “un aumento diferencial en favor del personal de confianza”.

“Tras corregir la proyección inflacionaria a la baja, el Comité de Coordinación Macroeconómica fijó el ajuste salarial de los trabajadores de la ANV en 4,9 %, y redujo de esta forma la protección del salario frente a la evolución de la inflación. Sin embargo, paralelamente el gobierno adjudicó un aumento mayor a los integrantes del Directorio de la ANV, a cuyos salarios otorgó un porcentaje de 5,42 %. Con esta medida se establece una discriminación salarial sin precedentes, hecho totalmente contradictorio con la política restrictiva aplicada por el Poder Ejecutivo en las discusiones del convenio colectivo de los trabajadores”, apuntó el sindicato de empleados bancarios.

En esta línea, AEBU expresó “su total rechazo a la medida” y afirmó que se trata de una “política de discriminación aplicada, para de esta forma dejar en evidencia la concepción de privilegiar a los cargos de confianza política, mientras se aplican recortes sobre los trabajadores”.

El pasado 16 de enero, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestionó en un comunicado que “hubo un recorte” en los salarios públicos de “más de US$ 50 millones”. Según los sindicatos de funcionarios públicos, existió una rebaja del casi 1% en el ajuste salarial que les correspondía para 2024.

“Para los trabajadores de la Administración Central y de los Organismos nucleados en COFE, el ajuste de salario en enero de 2024 será de 5,4% cuando, hasta hace unos días, el ajuste era del 6,3%”, aseguraron.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó en rueda de prensa este miércoles que lo que hubo “fue una modificación de la inflación esperada por parte del Ministerio de Economía” para el año 2024.

Mieres consideró que cambió la expectativa de inflación y eso significa “un impacto sobre el número final del aumento en los salarios de los trabajadores públicos”.

“La ronda salarial fue en julio, cuando la expectativa inflacionaria era más alta, entonces eso determinó una expectativa de inflación de dos años para adelante. Luego, transcurrido el semestre, quedó en evidencia que la inflación quedó bastante por debajo y todavía el aumento de los públicos no había ocurrido”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Son cosas a celebrar”: Mieres destacó crecimiento en tasa de empleo y baja en desempleo