Contenido creado por Cecilia Presa
Política

El origen de todo

“Son cosas a celebrar”: Mieres destacó crecimiento en tasa de empleo y baja en desempleo

El ministro de Trabajo afirmó que no solo se recuperaron las cifras de la prepandemia, sino que se mejoró con respecto a “2019 y 2018”.

24.01.2024 21:19

Lectura: 3'

2024-01-24T21:19:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres destacó la recuperación que experimentó el país en materia de cifras de empleo y desempleo, a la vez que explicó el ajuste menor al previsto en los sueldos públicos este 2024.

“No solo recuperamos la prepandemia, sino que estamos mejor que en el 2019 y que en el 2018, entonces yo creo que son cosas a celebrar”, destacó el jerarca, ante los datos de empleo que se conocieron este miércoles y que indicaron que el número de ocupados en Uruguay aumentó en torno a 40.000 personas en 2023.

“La tasa de subempleo está por debajo del 9%, en diciembre dio nueve y poquito, pero en el promedio anual está por debajo del 9%. O sea que son datos positivos”, resaltó Mieres.

“Es cierto también que, en el promedio, la taza de informalidad aumentó con respecto al 2022”, admitió, pero matizó: “Está lejos del 25% que teníamos antes de la pandemia”.

El titular de la cartera descartó atribuir este dato solo al sector turismo. “Yo creo que es una cosa mucho más general, lo que importa es que estructuralmente el mercado de trabajo ha crecido”.

En tanto, se refirió al reclamo realizado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) el pasado martes 16 en un comunicado en el que afirman que hubo un “recorte” en los salarios públicos que “asciende a más de 50 millones de dólares” y representa “casi un 1%” de rebaja con respecto a lo que consideran deberían haber recibido.

“Para los trabajadores de la Administración Central y de los Organismos nucleados en COFE, el ajuste de salario en enero de 2024 será de 5,4% cuando, hasta hace unos días, el ajuste era del 6,3%”, aseguran.

Mieres consideró que “lo que hubo fue una modificación de la inflación esperada por parte del Ministerio de Economía”.

Por eso, consideró que para profundizar en ese cambio se debería hablar con el Ministerio de Economía y Finanzas. Igualmente explicó que, desde el MEF, se realizó un “un análisis técnico” que cambió “la expectativa” y que esto “tiene un impacto sobre el número final del aumento que ocurrió para los trabajadores públicos”.

“Es verdad también que la inflación esperada para el 2023 estuvo bastante por encima de la ocurrida y, como la tendencia de la inflación viene a la baja, evidentemente lo que el equipo económico quiso hacer fue evitar que hubiera una nueva distancia entre la ocurrida y la esperada en un sentido de que la esperada estuviera por encima de la ocurrida. Es un ajuste”, sentenció.

“La ronda salarial fue en julio, cuando la expectativa inflacionaria era más alta, entonces eso determinó una expectativa de inflación de dos años para adelante. Luego, transcurrido el semestre, quedó en evidencia que la inflación quedó bastante por debajo y todavía el aumento de los públicos no había ocurrido”, concluyó.