Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Primera, segunda, tercera

A qué velocidad circulará y cuántos vagones tiene el tren que transportará celulosa de UPM

La flota consta de siete locomotoras y se proyecta que comience a operar de forma plena en abril de 2024, después de meses de pruebas.

04.12.2023 15:36

Lectura: 4'

2023-12-04T15:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes 4 de diciembre se difundió una nueva prueba de cómo operará una de las locomotoras que, junto a vagones, transportará a través de la vía del Ferrocarril Central la celulosa producida en UPM 2 (Pueblo Centenario) al puerto de Montevideo. El objetivo de dichas pruebas, que en este caso consiste en llevar tres vagones hasta el Centro de Operación y Mantenimiento y después que la locomotora finalice el recorrido al llegar a la planta de UPM, en Paso de los Toros, radica en asegurar la seguridad del sistema ferroviario, un paso previo fundamental para empezar las operaciones de forma normal.

El gerente de Comunicación de UPM, Matías Martínez, destacó en su cuenta de X (antes Twitter) el comienzo de la operativa logística, que se espera esté plenamente operativa en abril de 2024.

Durante los próximos meses se realizarán las pruebas pertinentes, asociadas al funcionamiento del medio de transporte, para trasladar materias primas y pulpa de celulosa.

“Así partía por primera vez una locomotora y tres vagones por sobre la vía del Ferrocarril Central desde la terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo hacia UPM Paso de los Toros. Día histórico para el Uruguay y su sistema multimodal de transporte. Esta operativa es realizada por el operador ferroviario DBCC-Transport y el apoyo de personal del consorcio constructor del Ferrocarril Central en los cruces a nivel de la vía y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El traslado de maquinaria continuará hasta el inicio de la operación en abril de 2024”, afirmó Martínez en su cuenta de X.

Y añadió: “En los meses siguientes se completarán las etapas finales del proyecto, que incluyen terminar con la señalización en las vías, poner en funcionamiento el Centro de Control de Tráfico Ferroviario y la realización de pruebas completas de circulación de trenes”.

La empresa que llevará adelante la operativa del tren, tal como mencionó Martínez, es DBCC Transport, operador ferroviario privado de Uruguay que es un consorcio conformado por tres empresas: CHR Group (Uruguay) y Cointer Concesiones (filial de la principal constructora española, Grupo Azvi) y Deutsche Bahn International Operations (principal empresa de transporte ferroviario en Alemania).

Según supo Montevideo Portal, dicho consorcio contará con unos 75 trabajadores (conductores, controladores, planificadores, instrucción, seguridad laboral) cuando comience a operar plenamente, de los cuales 55 se desempeñarán en trabajo de campo.

Para la tarea, DBCC llevó adelante la capacitación de los conductores de las locomotoras modelo Euro4001 Diésel de seis ejes, tanto en España como en Uruguay durante varios meses. A su vez, se especializaron técnicos en España y Alemania para el mantenimiento de material rodante y en Inglaterra en seguridad ferroviaria.

El personal de la empresa encargada de la logística estará instalada en el Centro de Operación y Mantenimiento (COM) ubicado en el kilómetro 39,5 de la ruta 5 (Canelones), inaugurado a principios de noviembre.

La función del operador ferroviario no solo consistirá en el transporte de pulpa de celulosa desde la planta de UPM hasta el puerto de Montevideo, sino que también tendrá como cometido el traslado de los insumos (químicos en particular) o materias primas necesarias para el proceso productivo.

Una vez operativo, se estima que la flota completa sea de siete locomotoras y 120 vagones para pulpa de celulosa (con capacidad de carga de 64 toneladas cada uno), mientras que para mover los insumos se utilizarán 20 vagones tanques estándar. En el caso de la celulosa, se trata de vagones especialmente diseñados para el transporte del producto final.

Semanalmente se realizarán entre 21 y 31 viajes, unos cinco viajes diarios, y el tren se trasladará a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Esta velocidad es la que tendrá al menos al principio de las operaciones, ya que existe la posibilidad de que vaya aumentando a medida que la operación se consolide en el tiempo, como ocurre a nivel general en los sistemas ferroviarios de muchas partes del mundo que tienen un mayor desarrollo en ese modo de transporte.

Montevideo Portal


Te puede interesar MTOP anuncia inicio de traslado de locomotoras en vía ferroviaria entre UPM 2 y Montevideo