Según informa Jefatura en su parte policial, la falsificación de las pinturas quedó al descubierto cuando una casa de remate de la capital recibió para ser subastadas siete pinturas firmadas por el artista, docente plástico y orfebre uruguayo Rodolfo Visca (1934-2009).

"El rematador procedió a gestionar la autenticidad de las obras y para ello se contactó con familiares directos del artista quienes constataron la falsedad de las mismas, causa por la cual se radicó la denuncia correspondiente por los delitos de falsificación, plagio y estafa", agrega el reporte.

La policía comenzó una investigación en la que fueron indagadas varias personas, entre ellas el vendedor, dos intermediarios y dos ideólogos de la maniobra, las cuales fueron sometidas a la Justicia.

Finalmente el juez actuante en la causa dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de iniciales E.F.F.F., de 43 años, por delito de reproducción ilícita de una obra y estafa, así como el procesamiento sin prisión de una mujer de iniciales M.C.C.R., de 47 años, por delito de encubrimiento.

El procesado conocía personalmente al fallecido artista y era, según el parte "entendido en la materia", lo que le permitió pintar las obras, las que firmó plagiando la firma del artista.

Por su parte la mujer respaldó la maniobra al afirmar por escrito que las obras las tenía en el altillo de su domicilio y que le habían sido regaladas a su extinto esposo por el artista ya que vivían en el mismo barrio.