La Armada Nacional intenta rescatar un velero sudafricano que quedó “casi a la deriva” a unas 400 millas de Punta del Este, informó la dependencia del Ministerio de Defensa Nacional. Según supo Montevideo Portal, la última ubicación del velero marcaba que estaba a unos 800 kilómetros del territorio puntaesteño.

Según detalló el organimo, el 18 de abril a las 15:00 el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC, por su sigla en inglés) recibió un informe del Centro Coordinador de Mar del Plata, Argentina, sobre la situación del velero K’LAI, de bandera sudafricana, con tres tripulantes a bordo.

El velero enfrenta “condiciones de mar gruesa, sufrió el desarbolado de ambos mástiles, que lo dejó únicamente con propulsión mediante motor interno y una autonomía limitada a 200 millas náuticas”, explicó la Armada.

Las condiciones de mar gruesa, de acuerdo con la Escala Douglas, se dan cuanto comienzan a formarse olas altas, de entre dos metros y medio a cuatro metros, y las zonas de espuma blanca cubren gran superficie.

En ese momento, el velero K’LAI se encontraba a 400 millas náuticas al sureste de Punta del Este. Con la autonomía disponible, solo alcanzaría la mitad del trayecto, y una vez agotado el combustible, quedaría a la deriva a 200 millas de las costas uruguayas, enfrentando olas de entre cinco y seis metros de altura, así como vientos racheados de 45 nudos.

Ante esta situación, la Armada Nacional, mediante el MRCC, activó el despliegue del ROU04 General Artigas, “con el objetivo de interceptar al velero afectado y evacuar a su tripulación”.

Según el jefe del MRCC, en este momento,“la tripulación se encuentra bien” y “mantiene una comunicación con el buque de la Armada que está haciendo su rescate”. En tanto, se prevé que el encuentro entre los dos buques se lleve a cabo a las 19:00 de este viernes.