Contenido creado por Federico Pereira
Política

Dos trincheras

A favor y en contra de la eutanasia: mirá los videos de las intervenciones destacadas

La iniciativa del colorado Ope Pasquet, unificada con el texto presentado por el Frente Amplio, fue aprobada por 57 votos en 96.

06.10.2022 15:17

Lectura: 5'

2022-10-06T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En sesión extraordinaria, que se llevó a cabo a lo largo de 18 horas, la Cámara de Representantes aprobó este jueves, con 57 votos en 96, el proyecto de ley de Eutanasia, que fue presentado en 2020 por el diputado colorado (actual presidente de la cámara baja) Ope Pasquet y unificado con la iniciativa planteada por parte de la bancada del Frente Amplio en 2021. El texto de la norma propuesta pasó ahora al Senado para su consideración en esa cámara.

De los 57 votos el Frente Amplio fue la bancada que con más apoyos al proyecto, con 41 representantes, el Partido Colorado, con 8, el Partido Nacional con 6 votos y tanto el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, como el representante del Partido de la Gente, Luis Posse, respaldaron la iniciativa.

Por el Frente Amplio votaron a favor: Ubaldo Aíta, Oscar Amigo, Lucía Barboza, Gabriela Barreiro, Paulo Beck, Cecilia Bottino, Cecilia Cairo, Bettiana Díaz, Valentina Delbono, Lucía Etcheverry, Zulimar Ferreira, Alberto Fumero, Lilián Galán, Luis Gallo, Daniel Gerhard, Claudia Hugo, Sylvia Ibarguren, Julio Kronberg, Margarita Libschitz, Nicolás Lorenzo, Cristina Lustemberg, Enzo Malán, Agustín Mazzini, Nino Medina, Micaela Melgar, Abel Mirza, Ana Olivera, Gustavo Olmos, Lourdes Ontaneda, Carlos Piccone, Alicia Porrini, Diego Reyes, Carlos Rodríguez, Federico Ruíz, Gerardo Scagani, Juan Silveira, Gabriel Tinaglini, Mariano Tucci, Sebastián Valdomir, Carlos Varela, Nicolás Viera.

Walter Cervini, Juan Moreno, Marne Osorio, Ope Pasquet, Nibia Reisch, Conrado Rodríguez, María Eugenia Roselló, Felipe Schipani fueron los votos colorados que apoyaron la propuesta surgida desde su partido y por el Partido Nacional se manifestaron a favor Sebastián Andujar, Laura Burgoa, Mario Colman, Diego Echeverría, Gonzalo Mujica, Álvaro Viviano.

En el caso de los 39 votos en contra, 22 fueron del Partido Nacional, 11 de Cabildo Abierto, 5 del Partido Colorado y un voto del Partido Ecologísta Radical Intransigente, el diputado César Vega.

Los miembros del Partido Nacional que votaron en contra fueron: Fernanda Araujo, Federico Casaretto, Milton Corbo, Alfredo De Mattos, María Fajardo, Virginia Fros, Gonzalo Geribón, Gabriel Gianoli, Rodrigo Goñi, Alexandra Inzaurralde, Miguel Irrazábal, Pedro Jisdonian, Alfonso Lereté, Eduardo Lorenzo, Daniel Martínez Escames, Nancy Nuñez, Mabel Quintela, Javier Radiccioni, Lourdes Rapalín, Juan Martín Rodríguez, Álvaro Rodríguez, Pablo Viana.

Por otro lado, los colorados que se opusieron fueron Jorge Alvear, Germán Cardoso, Luis De León, Martín Melazzi y Gustavo Zubía; y por Cabildo Abierto rechazaron la iniciativa de Pasquet todos sus diputados: Rodrigo Albernáz, Wilman Caballero, Sebastián Cal, Nazmi Camargo, Carlos García, Álvaro Gómez, Eduardo Lust, Rafael Menéndez, Inés Monzillo, Jamil Murad, Silvana Pérez.

Hubo tres ausentes en sala, dos miembros del Partido Nacional y uno del Frente Amplio.

Los argumentos de uno y otro lado

Durante las más de 18 horas que duró la sesión en Diputados, 42 representantes hicieron uso de la palabra para expresar sus posturas sobre la iniciativa parlamentaria.

Uno de los primeros en hacerlo fue el diputado nacionalista Alfredo De Mattos —integrante de la Comisión de Salud—, que en su exposición reclamó que su bancada no recibió el proyecto de manos del Partido Colorado y el Frente Amplio el texto final unificado para su estudio. Además, argumentó en contra de la eutanasia desde su experiencia como médico, profesión que tiene desde 1976.

También desde la postura opositora, el cabildante Eduardo Lust fundamentó su rechazo al proyecto desde el punto de vista legal, diciendo que estaban tratando “la forma de cometer un homicidio no sancionado por la ley”.

El legislador pidió en su momento que se levantara la sesión, lo que luego fue rechazado por la mayoría de los presentes. “Para tratar una norma de ese tenor, tenemos que saber qué texto se va a votar, y desde las 14:00 horas estamos acá y no sabemos qué vamos a votar”, había dicho antes de pedir a la presidencia de la cámara la moción.

Gonzalo Mujica, representante por el Partido Nacional, argumentó su postura favorable al proyecto y dijo que “el tema que trata la eutanasia” es “la capacidad del hombre para decidir sobre si mismo”.

“La soberanía del individuo frente a si mismo y sin mediaciones”, expresó.

El diputado frenteamplista, Luis Gallo, explicó como fue el proceso de “armonización” de los dos proyectos unificados, el de Pasquet y el presentado por el Frente Amplio. “Nosotros entendíamos que teníamos que crear el derecho que la persona pudiera decidir”, dijo.

El nacionalista Rodrigo Goñi, una de las principales voces que se han manifestado en contra de la iniciativa, dijo que “la respuesta a este proyecto es que el remedio es peor que la enfermedad”.

“¿Por qué? Primero porque no alivia. Si realmente lo que buscamos es aliviar el sufrimiento, no alivia, lo mata”, manifestó.

Pasquet, en respuesta a esto se preguntó qué se hace con la gente “que está padeciendo hoy”, la gente que “no va a tener cuidados paliativos, ni mañana, ni pasado, ni el lunes”.

“Vivir es un derecho y cada uno puede disponer de él. Que algunos no quieran hacerlo, por supuesto, es totalmente. Que sobre esto haya, como las hay, notoriamente, distintas opiniones y distintas sensibilidades, totalmente legítimo. Pero por eso mismo, que cada cual pueda opinar y que cada cual pueda decidir sobre su propia vida. Eso es lo que estamos defendiendo, el derecho de cada uno a disponer sobre su propia vida”, concluyó el diputado que impulsó el proyecto original.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Ríos y Sturla, alineados contra la eutanasia: “Avanza la cultura de la muerte”