Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Con protocolo

8M: Intersocial Feminista plantea movilizaciones dispersas por la situación sanitaria

Esta vez, debido a la pandemia, la Intersocial no convoca a una multitudinaria marcha en 18 de Julio, sino a protestas de otra índole.

23.02.2021 16:06

Lectura: 3'

2021-02-23T16:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intersocial Feminista planteó para este Día Internacional de la Mujer no hacer una gran movilización en 18 de Julio para evitar riesgos de contagios de COVID-19. En cambio, apuesta a las expresiones en diversos puntos del país.

En conversación con Montevideo Portal, la integrante de la Intersocial Feminista Carina Zeballos manifestó que "la idea es descentralizar" la movilización del 8 de marzo (conocida como 8M) para evitar contagios.

Si bien señaló que "uno de los puntos" de encuentro probablemente sea la principal avenida de Montevideo, no será el único. La idea es que haya movilizaciones de pequeños grupos dispersos a lo largo y ancho de todo el país. Los puntos de reunión que propone la Intersocial Feminista se darán a conocer en las próximas horas.

"La idea es que todas las mujeres salgan a las calles, convocamos a que se junten con las vecinas del barrio o que salgan con las mujeres de la familia o que salgan solas con alguna insignia violeta, con sus denuncias", expresó. De hecho, la proclama de la organización este año será: "No nos callamos más. Todas las mujeres en todas las calles".

La modificación a la habitual forma de protesta (una masiva marcha en 18 de Julio) surge "por el tema sanitario". "Como en las últimas movilizaciones hemos sido más de 300.000 mujeres que nos hemos juntado, la idea esta vez es movilizar a más de 300.000 mujeres pero no todas juntas en un lugar solo", explicó Zeballos.

Entre los principales temas de protesta, este año se encuentra la "precarización de la vida de las mujeres" debido a la pandemia. Por el cierre de escuelas, la pérdida de puestos de empleo y la caída del poder adquisitivo, la situación de las mujeres se agravó. "Aquellas que no tenían nada, tienen menos", expresó Zeballos.

Otro de los puntos de protesta es "la violencia y la explotación sexual" contra las mujeres. Por último, la Intersocial incluirá en su proclama la reivindicación de los Juzgados Multimateria, que la idea es que se implementen en cada una de las capitales departamentales.

Aproximadamente un mes atrás, integrantes de la Bancada Bicameral Femenina mantuvieron una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tabaré Sosa Aguirre, por este tema. La reunión se produjo a pedido de la Bancada Bicameral Femenina tras la noticia de que la expresidenta (por entonces presidenta) de la SCJ, Bernadette Minvielle, envió una carta al presidente Luis Lacalle Pou en la que le advirtió que no sería posible instalar los tres juzgados especializados en género en el norte del país, como se había acordado en el Presupuesto Nacional.

Montevideo Portal


Te puede interesar Interpol desarticuló una red de trata de personas que llevó 29 mujeres de Uruguay a España