Varias actividades -algunas públicas y otras privadas- se realizan este martes en Montevideo al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

800 alumnos del Instituto Juan XXIII, por ejemplo, presentarán el proyecto "Resuena", dedicado a la "basura cero", y limpiarán de paso la Plaza de los Bomberos.

400 alumnos del Juan XXIII van a "ensuciar" la plaza y otros 400 van a limpiarla completamente, en el marco de una campaña que están desarrollando para difundir el proyecto que comenzaron a implementar hace un año, informó la institución.

En 2017 el instituto se propuso llegar a ser un centro educativo con "basura cero". En este momento lograron reducir en un 60% los desechos que van a parar al sitio de disposición final, en el vertedero Felipe Cardoso, para ser enterrados.

"El proyecto RESUENA busca generar cambios profundos en los hábitos y en las formas de ver, producir mejorías saludables, y generar nuevas posibilidades educativas", informa el instituto.

El Juan XXIII recicla sus residuos en tres categorías, cada una con su color asignado: verde para residuos reciclables (materiales secos y limpios), como papeles, cartones, latas y plásticos; marrón para residuos compostables (materiales ogánicos húmedos), como yerba, café, té usado, cáscaras de frutas y servilletas; gris para residuos mezclados (materiales sucios), como restos de comida procesada, artículos de higiene personal y servicios higiénicos, bandejas de espumaplast, materiales de barrido, colillas de cigarro, bolsas sucias, etc.

Este 5 de junio, a las 13 horas, saldrán del Juan XXIII y se congregarán en la Plaza de los Bomberos para contar al público su propuesta mientras limpian la plaza.