Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cédula de identidad

51% de la población no se siente identificada con ningún partido político, según Opción

Entre los que se identifican con alguna fuerza política lideran los frenteamplistas con 28 % y atrás vienen los nacionalistas con 16 %.

18.08.2020 20:00

Lectura: 2'

2020-08-18T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta de Opción Consultores propuso averiguar qué porcentaje de la población se siente identificada con algún partido político. Según el estudio, realizado entre el 13 y el 29 de julio entre 1.006 personas, un 51 % no tiene identificación con ningún partido político, número que creció con respecto a un estudio de 2014 que daba un porcentaje de 43 % en este sentido.

"La salvedad", dice el informe presentado este martes en Telenoche, "es que la encuesta de 2014 corresponde a un año electoral, donde la identificación partidaria puede verse influida positivamente por la campaña y la movilización de las dirigencias y militantes".

Entre el 49 % que sí se siente identificado con algún partido, el 28 % es frenteamplista, el 16 % nacionalista y el 4 % colorado. Otros partidos reúnen el 1 %.

Quien más perdió con respecto a 2014 fue el Partido Colorado (cuatro puntos), seguido del Frente Amplio (dos puntos) y el Partido Nacional (un punto). El conjunto de otros partidos perdió un punto porcentual.

Según el estudio, a mayor nivel educativo, mayor identificación con un partido político. En el bajo nivel educativo, solo el 37 % se siente identificado, porcentaje que asciende a 53 % en el nivel medio y a 64 % en el nivel alto.

"Solo algo más de un tercio de la población sin ciclo básico completo (cuyo nivel educativo calificamos como "bajo") se identifica con algún partido político. Lo inverso ocurre con la población de nivel educativo alto (con estudios terciarios sean completos o incompletos), donde casi dos tercios declara identificación partidaria. Esta tendencia se condice con otras dimensiones que dan cuenta del involucramiento diferencial de la ciudadanía según su escolaridad, tales como el interés en política, el conocimiento de líderes y la participación electoral. Respecto a este último punto, un buen ejemplo son las elecciones internas. En Montevideo, sistemáticamente en los municipios y centros comunales con menor nivel educativo promedio de sus habitantes se registra una tasa de votación mucho menor a la de los municipios con población de alto nivel educativo", apunta el informe.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carolina Cosse lidera la intención de voto dentro del FA, según una encuesta de Cifra