.

Durante los primeros seis meses del año fallecieron en Uruguay 290 personas a raíz de accidentes de tránsito, según el informe sobre Siniestralidad Vial de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Según el informe, las personas más “vulnerables” son los jóvenes motociclistas y peatones mayores de 65 años.

Durante los primeros seis meses del año fallecieron en Uruguay 290 personas a raíz de accidentes de tránsito, según el informe sobre Siniestralidad Vial de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). La cifra arroja un promedio de un fallecido cada 15 horas en calles y rutas nacionales. Además, el mes de abril fue el que presentó una mayor cantidad de muertes, con 58.

El informe también indica que en el período relevado unas 15 mil personas resultaron lesionados en accidentes, lo que redunda en un promedio de 83 lesionados por día.

Discriminado geográficamente, los datos indican además que la mayoría de los accidentes - un 55% - se produjeron en ciudades, mientras un 45% se registró en rutas nacionales.

En base a estos datos, Barrios explicó que se trata de resultados muy similares a los del primer semestre de 2012 - incluso la cantidad de fallecidos pasó de 288 en 2012 a 290 en 2013 - por lo que el estudio advierte que "no se está cumpliendo con la meta de reducción del 10% que se estableció para todo el 2013".

Hilando más fino, se constató que el 51,7% de los fallecidos se trasladaban en motocicleta. En tanto, el 45% de los fallecidos tenían entre 15 y 39 años, rango etario que aparece con mayor prevalencia en los siniestros. Barrios también señaló que la mayoría de los peatones embestidos tenían más de 65 años.

En ese sentido, Barrios afirmó que los jóvenes motociclistas y los peatones mayores de 65 años constituyen los grupos "más vulnerables" y quienes "pagan un costo mayor" por los siniestros de tránsito. Por esa razón, remarcó la necesidad de que las políticas de prevención atiendan específicamente a esa población.

El presidente de la UNASEV enfatizó que los datos estadísticos indican los fines de semana constituyen un "período crítico" en el que se incrementan considerablemente la cantidad de accidentes de tránsito con lesionados graves o fallecidos. Según Barrios, ese fenómeno puede comprobarse tomando como referencia la cantidad de espirometrías que resultan positivas, ya que la cifra de 3% que se obtiene de lunes a viernes, "se triplica el sábado y se cuadriplica el domingo".

Al respecto, Barrios alertó sobre que "hay una asociación entre ese período crítico de sábados y domingos y los accidentes de tránsito", agregando que se trata de un fenómeno que "hay que atenderlo con planes específicos para todo el país, tanto en ciudades como en rutas nacionales".

Más de Locales
Expandirse

Expandirse

La otra campana

La otra campana

A febrero

A febrero

¿Cargo allá o acá?

¿Cargo allá o acá?