Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A hincarle el diente

195 hojas y 304 artículos: así es la reforma de la seguridad social aprobada en el Senado

Fue votada por la coalición y será enviada al Ejecutivo para su promulgación. Lacalle dijo que “perdurará en el tiempo” y que es “justa”.

28.04.2023 07:28

Lectura: 2'

2023-04-28T07:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como lo informáramos, la Cámara de Senadores aprobó con los votos de la coalición la reforma de la seguridad social tal cual como había venido de la Cámara de Diputados, aunque los integrantes de la Cámara alta se dieron el gusto de debatir nuevamente sobre el proyecto de ley y se mantuvieron a grandes rasgos muchos de los argumentos que se habían esgrimido a finales del año pasado.

La sesión comenzó casi al mediodía del jueves y terminó sobre las 21:00 horas. En este sentido, la votación fue de 17 votos en 28 totales y así pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, el trámite habitual que se le da a los proyectos de ley.

Minutos después de aprobada la norma, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, divulgó un video a través de Twitter para referirse a la normativa aprobada. En el video, el mandatario destacó que “desde hace varios años el sistema político entendió que la reforma era urgente”.

“¿Por qué es urgente? Expectativa de vida, todos sabemos que la humanidad va a tender a vivir más y mejor. Seguramente también se extienda su vida laboral, de actividad de plena. Como contrapartida, tenemos una tasa de natalidad baja. La relación activo-pasivo se ha ido reduciendo, generando riesgos”, comenzó el presidente su discurso.

Lacalle destacó que la reforma “va a perdurar en el tiempo, es justa y solidaria”. “Es una reforma con sensibilidad social. Tiene un tratamiento diferencial y especial para la discapacidad. Además, trata de universalizar las jubilaciones y pensiones. Uruguay está muy cerca de tener una cobertura casi total, pero con esta reforma aseguramos que los que tengan más de 70 años van a tener una jubilación o una pensión”, afirmó. Defendió, a su vez, que tras esta reforma “claramente las jubilaciones más bajas van a ser más altas” en Uruguay.

Finalmente, Montevideo Portal accedió a la ley que reformará la seguridad social, pero más precisamente a las jubilaciones de nuestro país, que se podrá conocer por completo a continuación.

Reforma de la Seguridad Social by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Senado aprobó la reforma de la seguridad social y Lacalle envió un mensaje minutos después