Contenido creado por Tomas Gebelin
Internacionales

¿Vos decís?

“Yo no tengo nada que ver”: el video y los detalles de la detención de Pequeño J en Perú

El acusado de ser el autor intelectual del triple femicidio en Argentina dijo a los medios locales que con su banda no mataron “a nadie”.

01.10.2025 09:56

Lectura: 3'

2025-10-01T09:56:00-03:00
Compartir en

Las autoridades de Perú someterán a un proceso de extradición hacia Argentina al ciudadano peruano Tony Janzen Valverde, conocido con el alias de Pequeño J, acusado de ser el autor intelectual del femicidio de tres jóvenes mujeres en Buenos Aires.

El joven fue arrestado este martes en el distrito costero de Pucusana, en el sur de Lima, mientras que Matías Agustín Ozorio, otro de los involucrados, lo fue en la zona norte de la capital peruana, según precisó luego la Policía en rueda de prensa. 

La información sobre estas capturas fue difundida por la PNP después de que la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, las anunciara en la red X.

Luego de ser arrestado por los efectivos policiales, el delincuente lanzó un mensaje a los periodistas que lo estaban esperando, deslindándose del hecho del que se lo acusa. “Nos están echando la culpa; nosotros no matamos a nadie. Tienen que encontrar al culpable; yo no tengo nada que ver”, dijo el joven.

El director nacional de Investigación Criminal de la Policía de Perú (PNP), Zenón Santos Loayza, señaló en rueda de prensa que, tras la captura de Valverde en Lima, “no puede precisar” cuánto tardará el proceso de extradición, pero consideró que “los trámites dependen de la agilización del pedido que haga Argentina”.

El inspector general de la PNP, Jhonny Veliz, agregó que Valverde, quien tiene 20 años, es considerado “el líder de una red criminal dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas y también al sicariato”. “Él sería una tercera generación, porque su abuelo y el padre también estarían referidos por esos mismos delitos”, acotó.

Además, aseguró que la red criminal que lideraba en Argentina “ha sido desarticulada” y que sus posibles “lazos con algunos elementos en Perú son materia de investigación”.

El narco logró volver a Perú a través de la frontera con Bolivia y, según informaron autoridades policiales, su intención era llegar a la ciudad de Trujillo, de donde es oriundo. 

Tal como informamos, el Pequeño J llegó a Uruguay el pasado 28 de agosto, se quedó por dos días y luego volvió a Argentina. Según indicaron fuentes del Ministerio del Interior, el narco estuvo en Punta del Este y Montevideo y se estima que vino de “paseo”.

Con información de EFE.