Contenido creado por Martín Otheguy
Política

"Yo creo en su inocencia": el FA respalda a Cendoya, indagado por caso Ursec

El diputado Alejandro Sánchez dijo que no encuentra "elementos para pensar que no tuvo una conducta recta en la función pública".

30.06.2020 09:31

Lectura: 3'

2020-06-30T09:31:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, la Policía allanó la casa de un exfuncionario de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) que volvió a su anterior oficina de trabajo y destruyó algunos papeles.

Nicolás Cendoya, director del organismo, dijo entonces que si bien compartía la preocupación, desde 2015 que la Ursec tiene toda la información digitalizada.

Hoy, El Observador informó que a pedido del fiscal Diego Pérez, que indaga la destrucción de documentos de la Ursec, el organismo le entregó una lista de expedientes que no estaban digitalizados, contrariamente a lo dicho por Cendoya.

Entre los papeles no digitalizados están los documentos sobre la designación de derechos del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico y una resolución firmada por el exjerarca Gabriel Lombide y el propio Cendoya.

Cendoya es indagado por esta causa, debido a que estuvo reunido con el funcionario que destruyó documentos el mismo día en el organismo y afuera de la oficina. Cendoya declaró que el encuentro se dio dos días después, convocado por él tras enterarse de la destrucción de los papeles.

El Observador agrega que Cendoya está indagado también en el caso la filtración de información confidencial desde Fiscalía, ya que trascendió que él sería el receptor final de los datos.

Pese a las indagatorias, la bancada de senadores del Frente Amplio decidió mantener la nominación de Cendoya para el directorio de Antel, informa el diario El País.

Hace semanas, Cendoya había afirmado a Montevideo Portal que sería director de Antel, ya que tenía el respaldo del Frente Amplio para la nominación. El director de Ursec agregó que integrará el directorio de Antel "para defender" el ente. "Me voy a encontrar con un Antel muy complicado, porque están desmantelando todo. En tecnología, los cambios son muy vertiginosos, y volver atrás un poquito implica que se te caiga la estantería. Y más con el Covid", opinó.

Esta mañana, el diputado del MPP Alejandro Sánchez fue entrevistado al respecto por Informativo Carve. Días atrás, se había mostrado de acuerdo con la investigación pero afirmó que "se debe separar lo que debe ser investigado de lo que es circo".

"Es medio raro que todos los días aparezca un dato nuevo en los medios de forma sistemática. Todo empezó con unos papeles picados, que todavía no sabemos qué decían", dijo hoy Sánchez.

El legislador dijo que todos los días aparece gente vinculada a Cendoya en las notas de prensa, a veces "cosas que no tienen que ver con el episodio original, que surgen no se sabe de dónde". Para Sánchez, lo importante es saber qué tenían los documentos y si realmente se quiso ocultar algo.

"Acá hay un funcionario que destruyó un material que no sabemos qué es. Ese funcionario debe ser sancionado. Se lo vincula con Cendoya. En realidad la prueba, lo que deberíamos saber, es si lo que se picó es porque se estaba intentando ocultar algo", afirmó.

"Yo creo en su inocencia. Hasta el momento no tengo elementos para pensar que no tuvo una conducta recta en la función pública. Lo que debe hacer la Fiscalía es investigar y aclarar a todos qué pasó", dijo el legislador.

"Todo lo que se está armando es un castillo alrededor de lo que se picó, pero lo que debemos saber es qué es eso", concluyó.