El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) estima que en la tarde de este viernes se producirán las rachas de viento más fuertes, producto del ciclón extratropical que está formado frente a las costas uruguayas.

El director de Meteorología y Clima de Inumet, Néstor Santayana, dijo a Canal 5 de los Medios Públicos que, en horas de la mañana, el ciclón extratropical “comenzó a profundizarse sobre aguas oceánicas”, y que “la mayor intensidad va a ocurrir avanzada la jornada”.

“Lo que se espera es que en la mañana y primeras horas de la tarde lo más intenso golpee en el sur del país. Pero volvemos a destacar que, dentro de lo que es toda la situación, las ráfagas más importantes se van a dar en los departamentos del este, sobre todo en Maldonado y Rocha, en el transcurso de la tarde hacia la noche”, afirmó Santayana.

El experto indicó que comenzará a amainar sobre la madrugada, cuando el ciclón ingrese de forma más profunda sobre aguas oceánicas.

Para la tarde de este viernes rige una alerta meteorológica de nivel amarillo y otra de nivel naranja, por vientos fuertes para la franja costera del sur y el este.

Santayana agregó que el sábado el clima comenzará a mejorar “rápidamente”, y que hasta el martes no se esperan precipitaciones. De hecho, se prevén temperaturas de entre 25 y 30 °C para mediados de la próxima semana.

En la misma línea, el meteorólogo José Serra había dicho el miércoles a Montevideo Portal que entrada la semana próxima se espera que las temperaturas se incrementen. Según su previsión, las máximas alcanzarán los 26 °C en el sur y 32 °C en el norte para el próximo miércoles 8 de noviembre.