Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Del Montevideo City al red party

¿Vuelve? Cómo cayó en Cabildo y Ciudadanos que Bordaberry haya activado su sector

Tanto colorados como el partido de coalición están atentos para asimilar las posibles consecuencias electorales.

02.06.2023 15:07

Lectura: 3'

2023-06-02T15:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Vuelve o no vuelve? Esta es la pregunta que se hacen distintos dirigentes en filas coloradas desde hace varios meses sobre el exsenador y excandidato Pedro Bordaberry. El asunto volvió a estar arriba de la mesa este jueves, cuando se conoció que el exdirigente presentó ante la Comisión Nacional de Asuntos Electorales del Partido Colorado la solicitud de renovación de la agrupación nacional Vamos Uruguay, con la finalidad de adquirir la autorización para el uso del lema Partido Colorado.

Si bien fuentes del entorno del senador dijeron que esto no implica que Bordaberry esté nuevamente en la política partidaria, y argumentaron que la agrupación debía renovar el trámite para no perder el nombre, lo cierto es que la solicitud generó un hecho político que provocó distintas interpretaciones en la interna del oficialismo.

En el sector Ciudadanos, fundado por Ernesto Talvi y liderado por el senador Adrián Peña, no causó ningún tipo de sorpresa porque es algo que el exdirigente colorado ya había hecho en 2019.

Una fuente política comentó a Montevideo Portal que, en el hipotético escenario de que Bordaberry volviera, para Ciudadanos sería una buena oportunidad de diferenciarse, dado que no lo van a apoyar como candidato y presentarán al partido otro nombre como postulante.

“Seríamos como otra opción, con un candidato diferente”, agregó la fuente, y descartó que esto puede repercutir en una caída electoral en cuanto a votos.

En Ciudadanos entienden que hay muchos dirigentes del sector Batllistas que se irán con Bordaberry, pero otros no se identifican con su propuesta, por lo que es una posibilidad intentar convencerlos para que integren la agrupación liderada por Peña.

Por otro lado, en caso de confirmarse, Cabildo Abierto también puede sufrir las consecuencias, porque en ámbitos políticos se asume que parte de su caudal electoral apoyaba antes a Bordaberry. Una fuente cercana al senador y líder cabildante, Guido Manini Ríos, aseguró que no ven un eventual regreso del excandidato como un riesgo. Según el informante, una de las lecturas que hacen en el núcleo más cercano a Manini Ríos, en medio de un distanciamiento con el presidente Luis Lacalle Pou por la destitución de la exministra Irene Moreira, es que el regreso de Bordaberry es promovido en parte por los blancos para debilitar a Cabildo.

El exsenador ha sido en varias oportunidades duro con las ideas de Cabildo Abierto, por ejemplo sobre el rubro forestación, o el proyecto de deudores que está en discusión por estos días. La fuente aseguró que, pese a estas críticas, la interna del partido nunca se vio “repercutida”.

“Bordaberry sería como una tercera vía del herrerismo. En caso de que vuelva, le puede hasta allanar el camino a Cabildo para que la interna de la coalición sea más pareja en cuanto a votos”, concluyó la fuente.

“Todo hace indicar”

El subsecretario de Industria, Walter Verri, afirmó en Punto de encuentro (radio Universal) que “todo hace indicar” que se concretará el regreso de Bordaberry a la actividad política.

“Creo que el hecho de apurarse a presentar el grupo es algo que debemos mirar con optimismo. Los que estamos expectantes somos los dirigentes que esperamos que vuelva”, afirmó Verri.

El jerarca agregó que “Pedro suma muchísimo a las posibilidades de la coalición”. “En Uruguay hay dos bloques: las personas que votan al Frente Amplio y los que votan a los partidos tradicionales”, indicó. 

Montevideo Portal


Te puede interesar En reunión por desafuero de Penadés, Coutinho preguntó al FA si conocía de algún “pacto”