Ernesto Agazzi, exsenador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y exministro de Ganadería, despidió al expresidente José Mujica, quien falleció este martes a los 89 años. Ambos se conocían desde sus épocas en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y trabajaron juntos a lo largo de los años durante sus trayectorias políticas, tanto en el Parlamento como en la cartera de Ganadería.
“Todos sabíamos que este día iba a llegar, nadie se explica cómo siguió viviendo hasta último momento, aferrado a la vida”, dijo en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
“Un hombre que para nosotros fue un maestro, un constructor de la organización, y además un profesor para explicar cosas complicadas en la sociedad”, agregó.
Agazzi expresó que “lo ejemplar del Pepe es que dedicó su vida a una causa”, lo cual es “de respetar”. “Siento la obligación de seguir el camino que él trazó. […] En el Uruguay político, va a haber un antes y un después de Pepe Mujica”, manifestó.
Consultado por cuál es el primer recuerdo de Agazzi sobre el líder político, respondió: “Cuando estaba flaco, pelado, y lanzaron la idea de, a partir de la lucha armada, construir una organización de masas con metodologías propias de trabajo”.
Además, comentó cómo fue su último encuentro, cuando Mujica ya estaba enfermo de cáncer. “Yo fui a hablar con él para padecerlo en su sufrimiento y me terminó hablando de América Latina y las desigualdades”, contó entre risas.
Por otro lado, señaló que para el velatorio “van a venir muchos mandatarios extranjeros, que ya estaba convenido de antes, así que va a ser una movilización importante, para el día jueves”.