La semana en la región comenzará con un sistema de baja presión que afectará, en lo más próximo a Uruguay, al estado de Río Grande del Sur. Se prevé que el sistema, que en otro términos se conoce como un ciclón, tenga efectos en alguna regiones de ese estado fronterizo con el territorio nacional.
Si bien sobre Uruguay no hay pronósticos sobre el fenómeno en sí, no se descarta que el ciclón tenga efectos en departamentos como Rocha, Cerro Largo, Rivera y Artigas. Con respecto al resto del país, el meteorólogo Mario Bidegain indicó que el martes a la noche “alcanzaría los 1.008 hPa por lo que no sería una verdadera baja presión.
En diálogo con Montevideo Portal, el experto sostuvo que según el modelo Cosmo7, que utiliza el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, se prevé que a partir del domingo y hasta el miércoles haya un gran período de inestabilidad.
“Se prevén lluvias acumuladas hasta el miércoles 18 de febrero”, insistió Bidegain, y especificó que ese día será el peor en materia de precipitaciones. Esto afectará, en mayor medida, al centro y litoral oeste de Uruguay, con acumulados de entre 70 y 100 milímetros.
“Las lluvias serán más escasas en el suroeste y Montevideo, con menos de 20 milímetros. El litoral atlántico también tendrá lluvias de entre 40 y 30 milímetros”, concluyó.